Publicado 20/04/2015 12:05:16

Diputados DC destacan proyecto por carrera docente pero anuncian indicaciones y amplia participación de docentes en debate

La diputada DC Yasna Provoste aseguró que “el proyecto debe ser profundamente debatido y asegurar la opinión de los principales involucrados: los docentes“.

La diputada DC Yasna Provoste aseguró  que “el proyecto debe ser profundamente debatido y asegurar la opinión de los principales involucrados: los docentes“.

Tras la firma del proyecto que establece una política nacional docente - la primera de las tres grandes iniciativas que marcarán este 2015 en la materia - los diputados DC de la Comisión de Educación, Yasna Provoste y Mario Venegas, destacaron el ingreso de la iniciativa, como también el “reimpulso de la reforma educacional , esperando , también, el debate por la desmunicipalización de la educación pública y la gratuidad universitaria”.

Al respecto, la diputada Yasna Provoste señaló que “esta es una iniciativa largamente demandada por el mundo profesional de la educación; sin embargo, desde nuestra bancada nosotros siempre le pedimos al gobierno que abordara un tema mucho mas integral de los trabajadores de la educación, no solo los desafíos que son importantes de concretar en materia de profesores, pero también de asistentes de la educación y eso lamentablemente no fue acogido”.

Provoste agregó que “nosotros por cierto, desde el parlamento abriremos todos los espacios de diálogo necesarios para acoger las preocupaciones de las comunidades educativas, de los estudiantes, de los padres y apoderados y, especialmente, por cierto de quienes van a ser los actores y actrices más importantes que van a ser maestros profesores y profesoras.”

Agregó que “en términos personales, siempre pensé que la carrera docente tenía que ser un acto voluntario, no obligatorio y eso es una diferencia con el proyecto que lo hace obligatorio para todos . Hay que hacer ajustes necesarios; pero, para eso, es necesario conocer el texto definitivo que aun no lo sabemos”.

El diputado Venegas, en tanto, agregó que “este es un proyecto que responde a las demandas y al trabajo que durante años han realizado los docentes en el país, en busca de tener realmente profesores de excelencia para que puedan mejorar la calidad de la educación en Chile, y con especial atención en los niños más vulnerables”. Precisó que “se incluye desde la atracción de los futuros docentes, pasando por la selección, la formación, la movilidad y ascensos, hasta el desarrollo permanente de los profesores “

Venegas destacó favorablemente el aumento de las remuneraciones, pues la idea del Mineduc apunta a que la renta inicial para un profesor egresado con 44 horas de contrato empiece con un monto cercano al millón de pesos, incluyendo también capacitación y mayor dedicación de horas para poder preparar las clases, pasando de un 25% a un 35%, lo que es muy importante”.

Asimismo, a diferencia del proyecto de inclusión, primera parte de la Reforma Educacional aprobado a fines de enero pasado, Venegas destacó que “esta norma ha sido reconocida por su fuerte trabajo pre legislativo, siendo construido con la opinión del Colegio de Profesores, pero también con la opinión de las organizaciones civiles, a través del llamado Plan Maestro, donde se han incorporado todas las voces que están relacionadas con la educación y la docencia en Chile”.