Publicado 24/04/2015 10:30:00

Cámara apoya y se adhiere al reclamo del Ejecutivo en rechazo de la intromisión de la declaración del ALBA sobre la demanda Boliviana

El proyecto de resolución expresa, de manera fehaciente, el apoyo y adhesión de parte de la Cámara de Diputados al reclamo efectuado por el Ejecutivo, donde se rechaza y se declara como una intromisión inaceptable la declaración del ALBA sobre la demanda Boliviana.

El proyecto de resolución 267, que fue ingresado al parlamento el pasado miércoles 17 de diciembre, recalca que la posición chilena, ante esta materia es "una sola", sustentada en argumentos de hecho y de derecho amparados en tratados internacionales plenamente vigentes

La Sala determinó que la declaración del ALBA es inaceptable al declarar, en favor de uno de sus miembros, el derecho a una salida al mar con soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia; y la calificó como poco amistosa y fuera de las atribuciones y competencias de un organismo cuyo perfil es la lucha contra la pobreza y la exclusión social y al cual no se le reconoce y menos le acepta recomendaciones o pronunciamientos en materia de derecho internacional.

"Pronunciamientos de organismos a los cuales no pertenecemos ni le reconocemos valor jurídico alguno, sólo los consideramos una expresión estéril de un Estado que no sabe contar con las herramientas jurídicas para hacer valer un derecho inexistente", sentenciaron los legisladores.

Los legisladores estimaron que la Presidente Michelle Bachelet debe llamar a consulta a cada uno de los embajadores de aquellos países que firmaron esta resolución "frágil e inexistente, desde el punto de vista del derecho, y arbitraria, desde el punto de vista de los hechos, para representarles a todos aquellos Gobiernos lo inconducente y poco amistoso de la resolución en contra de un país de la región".

El proyecto de resolución fue aprobado por 81 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. Fue presentado originalmente por los diputados UDI Andrea Molina y Patricio Melero, en conjunto con los diputados José Manuel Edwards (RN), Jorge Tarud (PPD) e Iván Flores (DC).