Volver
Publicado 21/05/2015 12:30:31

Presidenta de la República entregó su segunda cuenta pública ante el Congreso Pleno

Michelle Bachelet hizo un recuento de sus principales hitos en estos dos años de gobierno, enumeró las medidas en favor de la transparencia y probidad y una serie de anuncios en materia legislativa. Además hizo un llamado a un gran acuerdo político para iniciar el proceso constituyente.

Michelle Bachelet hizo un recuento de sus principales hitos en estos dos años de gobierno, enumeró las medidas en favor de la transparencia y probidad y una serie de anuncios en materia legislativa. Además hizo un llamado a un gran acuerdo político para iniciar el proceso constituyente.

La Presidenta inició su discurso a las 9:33 de la mañana ante el Congreso Pleno, flanqueada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y el presidente del Senado, Patricio Walker.

Una de sus primeras alusiones fue al proceso de cambios que vive Chile. Resaltó que hay un escenario dispuesto a avanzar. Indicó que se está actuando resueltamente, y dijo que no se postergará el compromiso de "llevar a buen puerto los cambios que la sociedad nos ha demandado".

En este sentido, subrayó las medidas que se están implementando para ello, como la Ley del Lobby; el envío del proyecto de ley que regula el financiamiento de las campañas y de los partidos; el proyecto de reforma constitucional que dará autonomía al SERVEL; el fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública; el envío del proyecto de ley que fortalece la Superintendencia de Valores y Seguros; el anuncio de la creación del Defensor Ciudadano; la firma de los instructivos y proyectos de ley para asegurar la reposición de la educación cívica, y un programa de formación ciudadana en el sistema escolar.

Resaltó que se ha dado curso a las medidas administrativas de la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política y que se cumplirá el plazo para enviar a la brevedad al Congreso los restantes proyectos de ley.

Entre las metas ya cumplidas, resaltó el nuevo sistema electoral que reemplazará al binominal, el Acuerdo de Unión Civil, la Ley Ricarte Soto - aprobada ayer por la Cámara-, el voto de los chilenos en el extranjero y la ley que pone fin al copago, inclusión y selección en los colegios.

Adicionalmente, dijo que enviará para que todas las personas de la tercera edad que reciban pensión básica solidaria tengan cobertura de cuota mortuoria; así como el anuncio de que los jubilados ya no deberán pagar el 5% de cotización de salud, en un plazo de dos años.

Educación

En materia de Educación, anunció que este año se enviará el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Estado; y que presentará en el segundo semestre de este año una ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior, para que a partir del 2016 se asegure que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, lo haga de manera gratuita, sin beca ni crédito. Aseguró que ello beneficiará a casi 240 mil jóvenes. "Con esto avanzaremos en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período", afirmó.

También informó que enviará un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales, de manera que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional.

Otro anuncio que realizó fue el envío de una iniciativa legal para crear la Subsecretaría de la Discapacidad y que llevará adelante el Plan Nacional de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad, que abordará también la salud mental. Dijo que el Servicio Nacional del Adulto Mayor será una institución descentralizada y con un enfoque de derechos. Además, comenzará el proceso de ampliación del Chile Crece Contigo, que de manera paulatina incorporará a los niños y niñas desde prekinder hasta que terminen 4º básico.

Asimismo, señaló que este año enviará al Congreso un proyecto de nuevo Código Penal, puesto que el actual se remonta a 1874; y que para adecuar la normativa a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, se impulsará la tramitación de los proyectos de ley que garanticen la imprescriptibilidad y el carácter no amnistiable de los delitos de lesa humanidad. Agregó que este año ingresará el proyecto de ley que tipifica el delito de tortura en conformidad a los compromisos internacionales.

Otros anuncios importantes fueron el aumento de cobertura en educación parvularia, enfocado no solo a salas cunas sino también a niveles medios; el término de los trabajadores a honorarios en el gobierno central y el plan nacional de esterilización para perros callejeros.

En el aspecto cultural, indicó que "crearemos un nuevo canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad, para hacer de la televisión un instrumento que de cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y esté al servicio de todos los chilenos y chilenas".

A este anuncio se sumó al envío de un proyecto que crea el Ministerio de la Cultura y los anuncios de los preparativos para festejar el centenario de Violeta Parra, así como la ampliación del Centro Cultural Gabriela Mistral y centros regionales de cultura.

También mencionó aquellos proyectos que están en tramitación en el Parlamento, como los 15 Centros de Formación Técnica regionales, y la reforma laboral y al sistema docente.

Proceso constituyente

La Presidenta Bachelet se mostró partidaria de crear una nueva Constitución. "Necesitamos una nueva Constitución. La demanda ciudadana es clara y mi compromiso es firme", manifestó. Dijo que se llevará a cabo un proceso constituyente, que garantice el equilibrio adecuado entre participación ciudadana y momento institucional. Para ello, llamó a un acuerdo político amplio y transparente.

Finalizado el discurso, la Primera Mandataria se dirigió a la plaza Sotomayor en Valparaíso, para presenciar el desfile en honor a las Glorias