Volver
Publicado 27/05/2015 17:00:39

Presentan Reforma Constitucional para establecer elecciones complementarias cerradas

La moción pretende modificar en la Constitución Política de la República un artículo, con el propósito de instaurar un mecanismo de reemplazo de cargos parlamentarios vacantes.

La moción pretende modificar en la Constitución Política de la República un artículo, con el propósito de instaurar un mecanismo de reemplazo de cargos parlamentarios vacantes.

Los diputados de RN Germán Becker, Bernardo Berger, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg, Paulina Núñez, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y Alejandro Santana, presentaron un proyecto (boletín 10046) de Reforma Constitucional, que busca establecer elecciones complementarias cerradas, donde solamente pueden participar como candidatos independientes y militantes designados por el partido político del parlamentario que causa la vacancia, y en la cual sufragarán tanto militantes del mismo partido, como independientes en una lógica similar a las elecciones primarias.

Los legisladores autores de esta iniciativa proponen también que en la medida que la vacante se produzca dentro del mismo año del periodo parlamentario, se mantengan las reglas actuales, es decir; que el periodo designe al ciudadano para proveer el cargo. Esto se funda en un mandato de representación cuasi cumplido y en las repercusiones económicas que tiene la celebración de cualquier comicio electoral.

Asimismo, describen que los parlamentarios elegidos como independientes no serán reemplazados, y los que hubieren postulado integrando lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán reemplazados con elección complementaria cerrada, que organizará el partido político que el respectivo parlamentario señale al momento de presentar su declaración de candidatura.

El proyecto ingresado el pasado 12 de mayo, fue derivado para su estudio a la Comisión de Constitución.