Volver
Publicado 28/05/2015 10:00:09

Piden modificar Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos para fortalecer su representatividad

La iniciativa, presentada por un grupo de legisladores, pretende constituir los partidos políticos en un instrumento de participación ciudadana y en un actor privilegiado en el debate de las grandes políticas públicas.

La iniciativa, presentada por un grupo de legisladores, pretende constituir los partidos políticos en un instrumento de participación ciudadana y en un actor privilegiado en el debate de las grandes políticas públicas.

Como una forma de fortalecer y robustecer el accionar de los partidos políticos, los diputados Osvaldo Andrade (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Aldo Cornejo (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Daniel Farcas (PPD), Cristián Monckeberg (RN), René Saffirio (DC), Marcelo Schilling (PS), Arturo Squella (UDI) y Matías Walker (DC), presentaron el pasado 13 de mayo un proyecto (boletín 10047) que modifica la Ley 18.603, de partidos políticos.

Señalaron que “los partidos políticos son un vehículo para que la ciudadanía participe del debate democrático y en la elección de sus autoridades, canalizando y encauzando las inquietudes sociales”.

Considerando la definición anterior, argumentaron que el escenario político actual y la demanda ciudadana por transparencia y separación entre poder político y económico, ha significado la apertura de un debate que busca fortalecer el financiamiento público de la política y de los partidos. Esto en concreto, significará aumentar los aportes estatales, lo que hace necesario elevar los parámetros para la constitución de los partidos políticos, toda vez que estos son destinatarios de recursos públicos.

Asimismo, detallaron que las reformas introducidas por la Ley 20.840, flexibilizaron en extremo la constitución de los partidos políticos, lo que a la luz de la situación actual y con el consenso de todos los actores políticos de avanzar en un régimen publico de financiamiento de los partidos; hace necesario volver al criterio de antaño en materia de constitución y disolución de partidos por baja adhesión ciudadana.

Para los legisladores las reformas legales deben ir en la línea de fortalecer la representatividad de los partidos políticos, y no debilitarlos facilitando su constitución. Indicaron que esto a su vez, supone aumentar el gasto público para fomentar movimientos sin una representación suficiente en la sociedad.

En este escenario, plantearon que una buena forma de legitimar el sistema político, pasa por fortalecer el accionar de los partidos, constituyéndolos en un instrumento de participación ciudadana. Por lo que señalan, que permitir la constitución de partidos políticos en una sola región, y bajar los porcentajes de firmas requeridas, va en dirección incorrecta, y no hace más que agudizar de representatividad de los partidos, afectando con ello a todo el sistema político.

Por este motivo, el proyecto presentado, solicita modificar en el artículo 3 de dicha normativa “una de las regiones en que se divide políticamente el país” por “ocho de las regiones en que se divide políticamente el país o en un mínimo de tres de ellas, siempre que estas últimas sean geográficamente contiguas”, remitiendo la constitución de los partidos políticos en 8 regiones y aumentando el porcentaje de firmas requeridas para estas.