Volver
Publicado 27/05/2015 9:30:31

Propuesta parlamentaria busca etiquetado especial de alimentos genéticamente modificados

La moción modifica la ley sobre composición nutricional de los alimentos y establece que el etiquetado de este tipo de alimentos debe ser en forma separada de la tabla de ingredientes e información nutricional común.

La moción modifica la ley sobre composición nutricional de los alimentos y establece que el etiquetado de este tipo de alimentos debe ser en forma separada de la tabla de ingredientes e información nutricional común.

La iniciativa ingresada modifica la Ley 20.606, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, para exigir un etiquetado especial en el caso de los alimentos genéticamente modificados (GMO), entendiendo por tales aquellos que estén compuestos o contengan organismos en que el material genético ha sido alterado, utilizando técnicas de ingeniería genética.

La moción (boletín 10039), remitida a la Comisión de Salud, fue presentada por las diputadas Alejandra Sepúlveda (IND), Cristina Girardi (PPD) y Marcela Hernando (PRSD), junto a los diputados Claudio Arriagada (DC), Diego Paulsen (RN), José Pérez (PRSD), Roberto Poblete (IND) y Víctor Torres (DC).

Los legisladores indican que, a partir de la década de los 90, se han introducido en el mercado en forma silenciosa este tipo de productos, pero que han llamado la atención de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En particular, ésta sostiene que entre las principales preocupaciones por el uso y consumo de los GMO están la posibilidad que este material genético alterado puedan ingresa en organismos de la población silvestre (contaminación genética); la persistencia del gen alterado, una vez que el GMO ha sido cosechado; la susceptibilidad de los organismos no objetivo (por ejemplo, insectos no plagas) al producto del gen; la estabilidad del gen alterado; la reducción en el espectro de otras plantas reduciendo la biodiversidad; y el mayor uso de productos químicos nocivos en la agricultura.

De tal modo, la necesidad de poner atención sobre este tipo de productos constituye una preocupación pública sobre la cual el Estado debe hacerse cargo.

La iniciativa en trámite propone establecer la obligación de etiquetado de estos alimentos, estableciendo que éste debe hacerse en forma separada a la tabla de ingredientes e información nutricional y tener una determinada entidad, de manera de generar un impacto visual verdadero en el etiquetado.