Volver
Publicado 29/07/2015 13:00:00

Vicepresidente Vallespín llamó a impulsar cambios en subcontratación en forma paralela a la reforma laboral

El diputado DC, integrante de la Comisión de Trabajo, adelantó que esta instancia realizará un catastro con las mociones presentadas para agilizar el debate, pidiendo al Gobierno patrocinio y contenidos.

El diputado DC, integrante de la Comisión de Trabajo, adelantó que esta instancia realizará un catastro con las mociones presentadas para agilizar el debate, pidiendo al Gobierno patrocinio y contenidos.

Un llamado a impulsar cambios en materia de subcontratación, en forma paralela a la discusión que se desarrolla en el Congreso Nacional en torno a la reforma laboral, realizó el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC).

Para el diputado, la actual Ley de Subcontratación, publicada el 16 de octubre del 2006, tiene vacíos que se deben subsanar, especialmente a la luz de las movilizaciones que se han desarrollado durante el último tiempo en las Divisiones de Codelco.

El legislador sostuvo que no es necesario terminar primero con la reforma laboral para comenzar un debate sobre la subcontratación. "Tenemos ya varios casos sobre la mesa que nos demuestran que la ley debe modernizarse, ponerse al día y responder a las demandas planteadas por los trabajadores y así lo hemos venido planteando desde hace tiempo con varios proyectos ya ingresados”, acotó.

Planteó que temas como la subcontratación impropia; las responsabilidades del mandante y contratista; los vínculos que se generan con los trabajadores; las formas de pago; jornadas laborales; y una serie de hechos que aborda este marco legislativo deben modificarse para evitar que los trabajadores resulten injustamente perjudicados por la ausencia de normas más explícitas y claras. Además, dijo que estos preceptos deben ajustarse a los lineamientos de la reforma laboral, que apuntan relaciones laborales más justas, simétricas y modernas.

El diputado anunció que solicitará al Gobierno “que se abra a discutir este tema públicamente y que apoye, con patrocinio, algunas de las mociones , ya que por la naturaleza de lo solicitado se requiere del apoyo del Ejecutivo".

Las declaraciones del Vicepresidente Vallespín fueron respaldadas por el jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, quien denunció este lunes una serie de incumplimientos laborales que afectan a los trabajadores subcontratados de la División El teniente de Codelco, en la región de O'Higgins, donde se protagonizaron varias movilizaciones en protesta.

El diputado Rincón resaltó que todos los antecedentes fueron entregados a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y sostuvo que los documentos incluyen dictámenes de instituciones como la Inspección del Trabajo, que indican que "Codelco no está cumpliendo”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>