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Publicado 30/07/2015 13:30:00

Plantean incorporar el respeto a la identidad de género y orientación sexual en la Ley General de Educación

La norma propuesta establece el derecho de los alumnos y alumnas al respeto de su orientación sexual e identidad de género, procurando un ambiente de tolerancia, de no discriminación y de integración e inclusión.

La norma propuesta establece el derecho de los alumnos y alumnas al respeto de su orientación sexual e identidad de género, procurando un ambiente de tolerancia, de no discriminación y de integración e inclusión.

Un proyecto para modificar la Ley 20.370, General de Educación, con el objeto de establecer el respeto por la orientación sexual e identidad de género de los niños, niñas y adolescentes en las comunidades educativas, presentó un grupo de diputados de la Nueva Mayoría (boletín 10183).

El texto de las diputadas PS Denise Pascal, Maya Fernández y Clemira Pacheco, junto a los diputados Claudio Arriagada (DC), Ramón Farías (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Enrique Jaramillo (PPD), Daniel Núñez (PC) y Roberto Poblete (IND) señala la obligación de los Estados de regular en sus legislaciones el respeto a la orientación sexual, así como el derecho de las personas transexuales a su identidad de género, para prevenir y erradicar la violencia y discriminación que sufren estas personas.

En ese sentido, la presente iniciativa busca regular la temática de los menores de edad trans de una manera más integral en la legislación, aportando al necesario clima de respeto y no discriminación que debiese imperar en las comunidades educativas que cuentan entre sus integrantes con alumnos o alumnas transgénero.

Para ello, el texto incorpora en la Ley General de Educación, respecto de los derechos de los alumnos y alumnas, el derecho a que se les respete su orientación sexual o identidad de género, procurando un ambiente de tolerancia, de no discriminación y de integración e inclusión. Además de reconocer explícitamente este derecho, la iniciativa entrega a los establecimientos educacionales una herramienta que les permita velar por la debida integración e inclusión de estos menores en su comunidad educativa.

Los parlamentarios destacaron en sus fundamentos a la denominada Ley Zamudio, como un hito en materia de protección de las personas frente a la discriminación arbitraria de que puedan ser objeto, donde expresamente se incorpora la orientación sexual y la identidad de género como factores potenciales de discriminación.

Asimismo, recordaron que se encuentra en trámite en la Comisíón de Derechos Humanos del Senado un proyecto relativo al derecho a la identidad de género, que regula un procedimiento para obtener una rectificación de la partida de nacimiento y el cambio de sexo y de nombre, cuando estos no coincidan con la identidad de género de quien lo solicita.

Frente a esto, la presente propuesta se presenta como un complemento y avance en el reconocimiento de derechos que, según afirmaron los diputados, debería ser enriquecido en Chile con otros esfuerzos como la derogación de normas discriminatorias, la aprobación del matrimonio igualitario y de la ley de identidad de género y la implementación de medidas que refuercen el cambio cultural de respeto a la diversidad social, como es la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria.