Publicado 04/08/2015 16:10:17

Bancada PC-IC valoró anuncios sobre DD.HH. en cónclave

Uno de los temas tratados en la cita realizada este lunes 3 de agosto, fue la agenda de Derechos Humanos, donde destaca el compromiso del Gobierno para darle urgencia al proyecto que crea la subsecretaría especial sobre el tema.

En ese contexto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), expuso su satisfacción por el tratamiento que se dio en el cónclave al tema de los Derechos Humanos y la importancia en torno a crear una legislación acorde a los requerimientos de las organizaciones en defensa de los DD.HH.

“A la subsecretaría se le dará urgencia en su tratamiento, para que tengamos pronto esta institucionalidad en nuestro país. Una institucionalidad que hace falta, considerando que el plan de DD.HH. aún no existe. Este plan significa que todas las políticas públicas diseñadas por el Estado tienen que estar acorde a la defensa de los Derechos Humanos, su respeto y promoción. Eso nos parece que es una buena noticia”, sostuvo Gutiérrez.

El parlamentario por Tarapacá agregó que los diputados de la bancada PC-IC también insistieron durante el encuentro en terminar con la ley de amnistía y darle urgencia a los proyectos que tienen que ver con que los delitos de lesa humanidad no prescriban y sean inamnistiables.

“Son temas relevantes para los movimientos por los Derechos Humanos, son relevantes para el país y para el nunca más. Entre los temas que también son necesarios analizar se encuentra el poner fin a la cárcel de Punta Peuco, para terminar con los privilegios; poner fin al secreto de 50 años de la ley Valech, también es fundamental. Son informaciones vitales para que los tribunales puedan esclarecer los delitos cometidos en dictadura. Esos 50 años no son justificables y esperamos que ahí haya alguna novedad por parte del Gobierno”, concluyó el diputado Gutiérrez.

El jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, agregó que en el debate del cónclave, hubo un tema que fue transversal y señalado por todos los presidentes de los partidos, justamente el de los Derechos Humanos.

“Los presidentes del Senado y de la Cámara, hicieron una reflexión a propósito de su encuentro con Carmen Gloria Quintana, respecto de la significancia que tiene este tema para la sociedad chilena”, sostuvo Núñez.

El representante por la región de Coquimbo, afirmó que “pensamos que las propuestas realizadas por el diputado Hugo Gutiérrez, como las realzadas por el la senadora Isabel Allende, acerca de la degradación de los militares vinculados a violaciones a los Derechos Humanos, van a ser tomadas en cuenta por nuestro Gobierno y sin lugar a dudas vamos a retornar al sitial que deben tener los Derechos Humanos, pues hoy estamos en deuda con la verdad y justicia”, agregó el jefe de la bancada PC-IC.

El diputado Núñez afirmó que hasta el día de hoy, aún hay militares y exmilitares han sido procesados y que actualmente se encuentran prófugos. “Vamos a pedir que en materia de impunidad, también actúe la policía de investigaciones y utilicen los mecanismos para detener a aquellos personajes que han sido condenados y no están cumpliendo las penas que merecen”, concluyó el diputado Núñez.