Volver
Publicado 05/08/2015 16:30:03

Avanza propuesta que fomenta sistemas que faciliten el acceso a la educación superior a las personas con discapacidad

La iniciativa busca incorporar una norma legal expresa a la ley N° 20.422, que obligue a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a disponer de un sistema especial de admisión, permanencia y progreso de personas con discapacidad, y asegurar de ese modo el efectivo ejercicio del derecho a la educación superior para estas personas.

La iniciativa busca incorporar una norma legal expresa a la ley N° 20.422, que obligue a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a disponer de un sistema especial de admisión, permanencia y progreso de personas con discapacidad, y asegurar de ese modo el efectivo ejercicio del derecho a la educación superior para estas personas.

Con el voto afirmativo de 105 diputados, la Cámara aprobó y envió al Senado, a cumplir su segundo trámite legislativo, el proyecto (boletín 8742) que propone que las instituciones de educación superior tengan un sistema que permita la efectiva inclusión de las personas con discapacidad.

La iniciativa fue informada a la Sala por la diputada Clemira Pacheco, de la Comisión de Desarrollo Social.

El texto se originó en una moción presentada en 2012 por los diputados Patricio Vallespín (DC), Fuad Chahin (DC), Romilio Gutiérrez (UDI), Jorge Sabag (DC), Matías Walker (DC), Andrea Molina (UDI) y Alejandra Sepúlveda (Ind) , la actual senadora Carolina Goic y los ex parlamentarios Enrique Accorsi y Roberto Delmastro.

El proyecto introduce modificaciones a la Ley 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, precisando que “Las instituciones de educación superior dispondrán de un sistema especial de ingreso, permanencia, progreso y egreso para las personas en situación de discapacidad, para lo cual proveerán los servicios de apoyo necesarios y los ajustes razonables, incluyendo la debida habilitación de su cuerpo académico y adaptarán los materiales de estudio y medios de enseñanza con el objeto que las personas en situación de discapacidad puedan cursar las diferentes carreras técnicas o profesionales".