Volver
Publicado 13/08/2015 13:05:33

Cámara de Diputados aprueba proyecto que exime a jubilados de la cotización de salud

La propuesta, que será analizada ahora por el Senado, también facilita el traspaso de las pensiones de invalidez a las de vejez en el pilar solidario y garantiza una asignación para gastos funerarios para los pensionados.

La propuesta, que será analizada ahora por el Senado, también facilita el traspaso de las pensiones de invalidez a las de vejez en el pilar solidario y garantiza una asignación para gastos funerarios para los pensionados.

Con 103 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10201) que exime de la cotización de salud para pensionados del sistema solidario, introduce mejoras en el ámbito administrativo y restituye la denominada cuota mortuoria. La iniciativa fue informada a la Sala por los diputados Osvaldo Andrade (PS), de la Comisión de Trabajo, y Ernesto Silva (UDI) de la Comisión de Hacienda.

El proyecto exime totalmente de la obligación de cotizar el 7% para salud a los pensionados, mayores de 65 años de edad, que actualmente cumplen los requisitos para acceder a la rebaja de la cotización legal de salud establecida en el artículo 2º de la Ley Nº 20.531 que exime total o parcialmente de la obligación de cotizar para salud a los pensionados que indica del año 2011.

El Estado asumirá el pago de la cotización legal de salud para asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos.

La medida se implementará gradualmente en un periodo de dos años y significará un aumento en la pensión de los beneficiarios. El primer año, contado desde la publicación de la ley, los beneficiarios de la medida, que actualmente pagan un 5%, pagarán un 3%. El segundo año estarán totalmente eximidos de pagar la cotización de salud.

Para acceder a esta prestación, las personas deben tener Ficha de Protección Social, instrumento que recoge la información necesaria para la verificación de requisitos.

Mediante una indicación del Ejecutivo aprobada en la Sala, se establece además que a contar del día siguiente a la publicación de esta ley y durante los doce meses siguientes, la cotización legal establecida en el artículo 85 del decreto ley N° 3.500, de 1980, será de un 3% para aquellos pensionados que cumplan los requisitos establecidos en el articulo 2° o segundo transitorio, ambos de la ley N° 20.531.

Cuota mortuoria

La iniciativa además propone garantizar que todos los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con un monto que ayude a solventar los gastos que se generen cuando fallezcan. Así, se dispone que aquellos que no sean causantes de asignación por muerte o cuota mortuoria en algún régimen de seguridad social recibirán el beneficio. El IPS deberá verificar el cumplimiento de los requisitos.

En el caso de los beneficiarios de cuota mortuoria del sistema de AFP, (es decir, quien esté unido o no por vínculo de matrimonio o parentesco con el afiliado fallecido y acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral), cuyo causante sea beneficiario del Sistema de Pensiones Solidarias, se establece el derecho a la diferencia que se genere entre el monto efectivo de la prestación y las 15 unidades de fomento que establece como límite dicho precepto.

Por último, la iniciativa también procura facilitar la tramitación de oficio de las solicitudes de pensión básica solidaria de vejez y del aporte previsional solidario de vejez. Para este efecto, se otorga al Instituto de Previsión Social (IPS) las competencias correspondientes para tramitar dichas solicitudes durante el trimestre anterior a que un beneficiario cumpla la edad exigida por la ley, esto es, 65 años de edad.

Una vez tramitada de oficio la solicitud de los beneficios, la pensión básica solidaria de vejez o el aporte previsional solidario de vejez, según corresponda, se devengarán a contar del día primero del mes siguiente al cumplimiento de los 65 años de edad, siempre que los peticionarios reúnan los requisitos para ser beneficiarios de dicha pensión o aporte.

El texto legal será analizado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Reacciones

Los diputados de RN Marcela Sabat, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana se manifestaron muy contentos con la aprobación y despacho a segundo trámite del proyecto y llamaron al Senado a que también apoye la iniciativa legal de modo de otorgar, prontamente, mayores y mejores condiciones para los adultos mayores.

El jefe de bancada de la colectividad, diputado Alejandro Santana, señaló que iniciativas como estas van en la línea correcta. "Estas son las políticas públicas que ayudan a la gente, que benefician a quienes más lo necesitan y, desde ese punto de vista, sentimos que cuando hay una mirada de Estado y no se trancan los proyectos y se reconocen los buenos proyectos del Gobierno anterior, no queda más que apoyarlo y votarlo a favor", recalcó, valorando que la Nueva Mayoría entrega su apoyo unánime a una propuesta que ahonda una iniciativa del ex Presidente Sebastián Piñera.

Para la diputada Marcela Sabat, integrante de la Comisión de Adulto Mayor, "el Congreso ha dado un gran paso al aprobar este proyecto de forma unánime, que permitirá avanzar en políticas públicas que orienten a mejorar y a brindar una mejor calidad de vida a los adultos mayores". Planteó que este primer paso debe ser complementado con otros temas de gran sensibilidad para los adultos mayores, que alcanzan hoy a más de tres millones de personas y que, de aquí al 2020, serán alrededor del 20% del total del país.

El diputado Leopoldo Pérez, destacó que la primera propuesta, que redujo el porcentaje de cotización del 7% al 5%, haya sido presentada por el anterior Gobierno y, en este plano, valoró que la presente administración haya continuado con esta política fijando una rebaja gradual del 5 al 3%, en primera fase, y luego al 0%, en régimen, beneficiando a más de 300 mil pensionados vulnerables y de clase media.

Desde la bancada DC, los diputados Pablo Lorenzini, René Saffirio, José Miguel Ortiz, Ricardo Rincón y Patricio Vallespín también efectuaron un llamado al Senado a tramitar el proyecto con celeridad y alto nivel de apoyo, considerando el importante impacto que tiene la propuesta legal para el sector pasivo del país.

El diputado Ortiz explicó que, en 2016, serán cerca de 358 mil pensionados los beneficiados con este proyecto que ingresó la Presidenta Michelle Bachelet, quien "cumplió con su compromiso de eximir en forma gradual a los pensionados de las cotizaciones de salud".

Para el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín, “es trascendental que los adultos mayores tengan la tranquilidad de que esta prestación de salud, que ya no va ser descontada de sus pensiones, va estar igualmente resguardada, porque va ser el Estado el que ahora va a pagar esos recursos al sistema, para que los pensionados que pertenecen al sistema de pensiones tengan la misma prestación en salud que tenían cuando cotizaban”.

El diputado Lorenzini dijo que están muy satisfechos por la rapidez con que se tramitó este proyecto comprometido por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo. "Significará un respiro para los adultos mayores 65 que son parte del sistema de pensiones solidarias y que, actualmente, cumplen los requisitos para acceder a la rebaja", enfatizó, resaltando seguidamente el aporte entregado para la cuota mortuoria.

Para el diputado Saffirio, otro elemento favorable de la propuesta es la mejora en los trámites de oficio de las solicitudes de pensión básica solidaria de vejez y del aporte previsional solidario de vejez; en tanto que el jefe de la bancada, diputado Rincón, pidió al Gobierno que se realice un esfuerzo pedagógico especial para que se informe en detalle, a lo largo del país, en qué consisten las normas aprobadas.

Finalmente, el diputado Lautaro Carmona (PC) destacó la contundente aprobación y sostuvo que se configura “un día muy importante para la sociedad chilena en lo que se refiere a derechos para sectores tan significativos de nuestra sociedad, como lo son nuestros adultos mayores”. "Estamos demostrando que es posible, en nuestra sociedad, que el Estado juegue un rol mucho más proactivo en cubrir derechos y no sólo asignaciones discrecionales”, recalcó.