Volver
Publicado 28/08/2015 11:30:00

Iniciativa postula levantar monumento en memoria de la folclorista Margot Loyola

Proyecto de un grupo de diputados no sólo tiene por objeto la construcción de la obra, sino además, contribuir a la promoción de su figura a las nuevas generaciones rescatando con ello las tradiciones puramente chilenas.

Proyecto de un grupo de diputados no sólo tiene por objeto la construcción de la obra, sino además, contribuir a la promoción de su figura a las nuevas generaciones rescatando con ello las tradiciones puramente chilenas.

Apuntando al rescate de tradiciones genuinas, enriquecer la cultura e incentivar a nuevos cantantes para que aporten con su talento y dedicación, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Romilio Gutiérrez, presentó un proyecto de ley (boletín 10253) que autoriza erigir un monumento en la comuna de Linares en memoria de la cantante nacional Margot Loyola Palacios.

La moción, enviada a la Comisión de Cultura para su estudio, fue presentada el pasado 12 de agosto por el diputado Gutiérrez junto a sus compañeros de partido Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Andrea Molina, Celso Morales, David Sandoval e Ignacio Urrutia.

Para los autores de este proyecto, hablar de Margot Loyola es referirse a una mujer monumental que se transformó en figura icónica no sólo de la música, sino que en general de la cultura chilena estableciendo una verdadera identidad nacional.

"Pensamos que el gran mérito de esta notable artista se encuentra constituido por el hecho de crear nacionalidad, de entender que los chilenos nos encontramos unidos no sólo por la existencia de un mismo suelo, sino que también por el hecho de compartir una identidad, valores intangibles que nos distinguen y que al mismo tiempo nos enseñan el camino que debemos transitar hacia el futuro”, sostienen los legisladores en el texto del proyecto.

Asimismo, resaltaron que la actividad artística de Margot Loyola tuvo como uno de sus resultados más sobresalientes y de mayor repercusión social, el que nuestro país haya conocido, mediante documentadas propuestas escénicas, las más diversas expresiones musicales y coreográficas del folklore de las culturas y naciones que conforman nuestro país.

finalmente, destacando la trayectoria de Margot Loyola a través de este monumento, los parlamentarios recalcaron que la necesidad de homenajear a las figuras fundamentales de nuestro país no sólo constituye una iniciativa atendible, sino que además es un deber no de las autoridades y de la sociedad chilena, como una manera de promover a través de la obra del artista la cultura e identidad de toda una nación.