Volver
Publicado 25/11/2015 13:10:00

Diputados RN e independientes presentaron Agenda Corta por la No Violencia contra la mujer

Los legisladores, además, presentaron un video institucional para promover las denuncias de toda violencia contra la mujer.

Los legisladores, además, presentaron un video institucional para promover las denuncias de toda violencia contra la mujer.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN), junto a los diputados de su bancada Paulina Núñez, Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb, además del independiente Felipe Kast, presentaron hoy una batería de proyectos de ley que busca entregar una mayor protección a las mujeres víctimas de violencia.

Según resaltaron los legisladores, las iniciativas legales fueron presentadas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a la luz de las tristes cifras que subsisten en nuestro país sobre esta problemática.

“En lo que va del año, se han presentado más de 104 mil denuncias por violencia intrafamiliar. El año pasado llegamos a 130 mil denuncias, siendo el grueso de las víctimas la mujer del hogar. Y lo que es más grave, solo un tercio de estas denuncias terminaron con arresto del agresor", remarcó el diputado Nicolás Monckeberg.

El legislador resaltó que la ley lleva diez años vigente y sostuvo que, lamentablemente, tiene muchas fallas. "Por eso, junto a 10 diputados de RN y de Evópoli hemos presentado un proyecto de ley para corregir rápidamente esta ley que está siendo cómplice de la impunidad”, precisó.

En tanto, la diputada Paulina Núñez hizo un llamado al Gobierno a ponerle urgencia a la agenda corta presentada, de modo de priorizar estos proyectos, dado que son "iniciativas necesarias para que dejen de morir mujeres en manos de agresores que mayoritariamente son sus propios maridos o parejas”.

Asimismo, la parlamentaria destacó que, gracias a estos proyectos, se va a tener la posibilidad que no se requiera de la ratificación de la víctima cuando un tercero denuncie la violencia, lo cual es muy importante, porque muchas veces son las propias mujeres violentadas las que dan marcha atrás por sus hijos, o por miedo a represalias. "Nosotros creemos que esta situación no puede seguir existiendo”, planteó.

Finalmente, el diputado Leopoldo Pérez realizó un llamado al Gobierno a patrocinar el proyecto que sanciona el acoso en lugares cerrados. “El acoso en el Metro, un bus o en un concierto musical no solo es violencia contra las mujeres, sino además es una forma cobarde de vulnerar sus derechos y dignidad como ser humano”, concluyó.