Volver
Publicado 23/05/2016 17:00:20

Proyecto aumenta fiscalización a Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales

La moción establece que todas las sociedades anónimas - abiertas o cerradas - que administran un club de fútbol profesional queden bajo la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. Además, aumenta la participación de los hinchas a través de la capitalización de las sociedades anónimas.

La moción establece que todas las sociedades anónimas - abiertas o cerradas - que administran un club de fútbol profesional queden bajo la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. Además, aumenta la participación de los hinchas a través de la capitalización de las sociedades anónimas.

A la Comisión de Deportes fue enviada la moción (boletín 10634) presentada por los diputados Ignacio Walker (DC), Pedro Browne (Amplitud), Marcelo Chávez (DC), Iván Fuentes (Ind), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Daniel Melo (PS), Jaime Pilowsky (DC), Alberto Robles (PRSD) y Camila Vallejo (PC), que modifica la Ley N° 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en su propiedad (boletín 10634).

Los legisladores precisan que el objetivo de este proyecto de ley es "modernizar el actual modelo, agotado y fracasado, de regulación a las Sociedades Anónimas Deportivas, estableciendo mayores facultades de fiscalización a todos los clubes por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)".

Asimismo, el texto busca limitar los conflictos de interés y entregar la posibilidad a los clubes deportivos de capitalizar e inyectar nuevos recursos a los clubes a través del ingreso de los hinchas a la propiedad de las Sociedades y su respectiva administración real.

Contexto

La ley 20019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), buscaba revitalizar a los clubes deportivos y regular su administración económica para terminar con situaciones como desfalcos, robos, quiebras y estafas.

En ese contexto, se les permitió constituirse en sociedades anónimas abiertas o cerradas. En el caso de ser sociedades anónimas abiertas, sujetas a la fiscalización de la SVS, que inspecciona los presupuestos y estados financieros, solicitando cada trimestre informes del capital de funcionamiento, certificados de pago de obligaciones laborales y previsionales y declaración de responsabilidad.

"Lamentablemente, al día de hoy, no todos los clubes son Sociedades Anónimas Abiertas, siendo principalmente los tres clubes más grandes (Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo) los que se acogieron a esta modalidad", indican los legisladores.

Detallan que ser una sociedad anónima abierta permite que los hinchas de manera libre puedan transar acciones en la bolsa, fortaleciendo las arcas del club con mayores posibilidades de conseguir más capital y socios; además de ser fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros. Al revés, en una sociedad anónima cerrada, sólo unos pocos actores estarán capacitados para resolver en las decisiones de la institución y sin mucha posibilidad de alimentar el aspecto financiero de la misma.

Los autores del proyecto evalúan que si bien el modelo de sociedades anónimas permitió ordenar el estado económico de los clubes, "lamentablemente se prestó para cerrar las instituciones, reduciendo la participación de los hinchas en las decisiones importantes y privando de información a los mismos".

Agregan que "actualmente se establece con fuerza que las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales fracasaron, los "clubes grandes" adeudan el doble de lo que debían en 2008, y el 85% del total están cerca de la quiebra, generando un perjuicio a los clubes locales; tal como pasa hoy en día con Deportes Concepción, que fue desafiliado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional".

A la vez, plantean que "la sumisión de los clubes a los flujos del dinero, colocó en segundo plano la identidad de los hinchas e hizo primar al dinero por sobre todas las cosas, estableciéndose una relación meramente formal entre la institución con sus seguidores".

Objetivo de la moción

Buscando solucionar esto, el proyecto de ley propone establecer en la normativa que todas las sociedades anónimas sean fiscalizadas por la SVS como si estuvieran constituidas como una sociedad anónima abierta, lo que aumenta las potestades del ente regulador frente a las sociedades cerradas que administran un club de fútbol profesional.

Además, se permite que los clubes de fútbol se puedan constituir como personas jurídicas sin fines de lucro, con una debida fiscalización; y se eliminan los conflictos de interés en la propiedad de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Finalmente, la iniciativa posibilita, como una más de las alternativas, la participación real, decisiva y económicamente responsable de los socios e hinchas de los clubes, por intermedio de la capitalización de las sociedades anónimas a través de la emisión de nuevas acciones que pueden ser suscritas por los hinchas que participen de las corporaciones o fundaciones anteriores a la creación de las SADP o por el traspaso de las acciones ya existentes.