Volver
Publicado 24/05/2016 16:00:12

Proyecto parlamentario propone certificar salud de altas autoridades en desempeño de sus cargos

La iniciativa, presentada por parte de la bancada de la UDI, apela a los principios de probidad y transparencia de la función pública en el sentido que los ciudadanos tengan certeza que sus autoridades están aptas para desempeñar sus cargos.

La iniciativa, presentada por parte de la bancada de la UDI, apela a los principios de probidad y transparencia de la función pública en el sentido que los ciudadanos tengan certeza que sus autoridades están aptas para desempeñar sus cargos.

Un proyecto de ley para establecer la obligación del Presidente de la República y sus Ministros de Estado de efectuarse anualmente un examen médico con el objetivo de controlar su estado de salud, fue presentado a trámite legislativo en el mes de mayo.

La iniciativa fue ingresada por los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sergio Gahona, Gustavo Hasbún, Joaquín Lavín, Celso Morales, Iván Norambuena, Enrique Van Rysselberghe y la diputada María José Hoffmann, para modificar la ley 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, con el objeto de exigir, a estas autoridades, la realización de controles médicos que determinen su estado de salud.

El texto (Boletín 10649) remitido a la Comisión de Gobierno Interior, busca incorporar en la administración pública mayores niveles de probidad y transparencia, generando una maximización de la legitimidad de las autoridades y funcionarios.

De este modo, en sus argumentos, se señala la necesidad de otorgar a la ciudadanía la certeza que sus gobernantes y dirigentes políticos más importantes se encuentran en condiciones de salud aptas para el desempeño de sus funciones, como un aspecto relevante de la transparencia que los ciudadanos reclaman de las autoridades políticas.

Por ende, su objetivo es promover la idea que ante cualquier anomalía que sufran las más altas autoridades de la nación que impida el desarrollo normal del cargo, esto sea debidamente conocido por la ciudadanía.

Añaden que, en nuestra historia patria, son conocidos los casos de Presidentes de la República y parlamentarios que han perdido su vida en funciones, precisamente por omitir la realización de exámenes médicos en tiempo y forma, de tal manera que lo que busca la presente moción parlamentaria es establecer un control de la salud de nuestras autoridades y con ello promover una buena gestión pública.

Foto: www.gob.cl