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Publicado 24/05/2016 17:00:58

Presentan reforma constitucional para establecer presupuestos plurianuales

La moción de diputados socialistas plantea que en materia de educación, salud, vivienda y defensa nacional se puedan establecer presupuestos más allá del ejercicio de un año, como una manera de otorgar estabilidad y proyección del gasto público.

La moción de diputados socialistas plantea que en materia de educación, salud, vivienda y defensa nacional se puedan establecer presupuestos más allá del ejercicio de un año, como una manera de otorgar estabilidad y proyección del gasto público.

El diputado PS Juan Luis Castro, junto a sus compañeros de partido Fidel Espinoza, Manuel Monsalve, Luis Rocafull, Marcelo Schilling y Leonardo Soto, y las diputadas Jenny Alvarez, Maya Fernández y Clemira Pacheco, presentó un proyecto de reforma constitucional para posibilitar el establecimiento de presupuestos plurianuales en materia de educación, salud, vivienda y defensa nacional.

El proyecto introduce un inciso final al vigente artículo 67 de la Constitución, relativo a la ley de presupuestos, consagrando la posibilidad de establecer presupuestos plurianuales en las materias señaladas, en consideración que tales áreas requieren de un instrumento presupuestario que otorgue estabilidad y proyección del gasto público.

Los legisladores señalan que esta propuesta surge de la necesidad política de dotar de estabilidad presupuestaria a estas cuatro áreas, atendidas sus necesidades particulares, permanentes y estratégicas. De este modo, el proyecto no reduce la posibilidad de establecer presupuestos plurianuales solo a la Defensa Nacional, atendido que las consideraciones que puedan tenerse respecto de esta pueden extenderse a la educación, la salud y vivienda; materias presupuestarias que importan al Estado una gran proporción de gasto del producto interno bruto y que requieren de una inversión que debe extenderse en el tiempo, para así cumplir con objetivos de carácter nacional.

Además, sostienen, carecería de justificación privilegiar el gasto en materia de defensa por medio de un mecanismo de presupuesto plurianual y dejar todas las demás áreas al examen y aprobación anual de la ley de presupuestos. Por último, la educación, salud y vivienda requieren de un esfuerzo adicional si el objetivo es consagrar y garantizar derechos sociales, lo cual es concordante con las obligaciones que ha contraído el Estado en diversos tratados internacionales de derechos humanos.

Esto en relació a que existen dos iniciativas en trámite legislativo que buscaban el establecimiento de presupuestos plurianuales solo reservados a la defensa nacional. El primer proyecto corresponde a una moción parlamentaria, cuyo título es "Reforma Constitucional que establece normas sobre el financiamiento para las Fuerzas Armadas" (Boletín 6397), mientras el segundo, elaborado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, aprobado en primer trámite legislativo por la Cámara de Diputados (Boletín 7678), modificaba la Ley Orgánica Constitucional de las FFAA regulando el financiamiento de las actividades generales de la FFAA y de las capacidades estratégicas de la defensa.

Los parlamentarios precisan en sus argumentos, que los derechos a educación, salud y vivienda, como señala la doctrina, se tratarían de “derechos de realización progresiva que exigen un hacer o conducta de acción del Estado”, los que a su turno implican un deber (condicionado) de no regresividad, pues cualquier decisión del Estado en este sentido requiere una consideración cuidadosa y deberán justificarse plenamente, como lo señala una prolífica jurisprudencia interamericana en la materia. En este sentido se señala que los órganos del Estado deberán adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, sea por vía legislativa u otros medios apropiados.

En este mismo sentido, la doctrina comparada arroja diversos ejemplos de regulación constitucional en materia presupuestaria, que contemplan casos de presupuestos que rigen para uno o varios ejercicios, como es el caso de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania, la Constitución Mexicana, que también contempla la posibilidad que el presupuesto autorice erogaciones plurianuales, para proyectos de inversión en infraestructura.

El texto contenido en el Boletín 10653, fue derivado a la Comisión de Constitución.