Volver
Publicado 24/05/2016 13:30:24

Diputado Juan Luis Castro entrega respaldo a funcionarios en paro de los tribunales electorales

El legislador socialista llamó al gobierno a dialogar con los funcionarios y buscar un acuerdo en torno a las mejoras salariales que están solicitando.

El legislador socialista llamó al gobierno a dialogar con los funcionarios y buscar un acuerdo en torno a las mejoras salariales que están solicitando.

El Jefe de la Bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, respaldó la paralización de “advertencia”, que concluye hoy martes, a las 23 horas, de los funcionarios del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana y el Tribunal Electoral de Valparaíso, que están solicitando una mejora salarial y que esta se rija por la escala del Poder Judicial.

Luego de entregar su respaldo a Patricia Muñoz Briceño, presidenta de la Asociación de Funcionarios de los Tribunales Electorales Regionales, el diputado Castro recordó que el Tribunal Electoral Regional es una institución histórica en Chile que regula, fiscaliza y controla todas las elecciones populares y de los cuerpos intermedios, como los gremios, los sindicatos y juntas de vecinos. Asimismo, destacó que “esta entidad maneja muy pocos recursos y un número reducidos de funcionarios (alrededor de 50), los cuales, no cuenta con un escalafón ajustado a la administración pública o al código del trabajo”.

“Eso quiere decir”, dijo el legislador PS, “que son trabajadores que viven en un marco de indefinición respecto a su condición laboral, jornada de trabajo y remuneraciones. Frente a esto, la Cámara de Diputados aprobó en agosto del 2015 un proyecto de acuerdo pidiéndole al Ejecutivo que acogiera la asimilación de los funcionarios del Tribunal Electoral, pero ello hasta la fecha no ha ocurrido”.

Frente a lo anterior, el diputado Castro sostuvo que como Jefe de la bancada socialista, "respaldo las legitimas reivindicaciones y actuaremos en coherencia para que ya sea el Ministro del Interior o la Ministra de Justicia, por encargo del comité político, puedan abordar la situación de los funcionarios del Tribunal Electoral, institución que se va a poner a prueba en los próximos meses, tanto por la elección municipal, como la presidencial y parlamentaria”.

Agregó que se debe mirar con atención y cuidado esta situación “porque si los funcionarios de este estamento no están acorde a la función que desempeñan, se pueden producir otras paralizaciones por falta de diálogo. Es por ello, que hago un llamado para que el gobierno, a través de los departamentos que estime pertinente, dialogue con los funcionarios del Tribunal Electoral y se busque un acuerdo. Como diputados socialistas propiciaremos que exista un entendimiento y evitar acciones que puedan entorpecer el proceso electoral que viene por delante”.

Por su parte, Juan Enrique Ramírez, (oficial 1º del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana), informó que la paralización de “advertencia” se debe a que se les ha aumentado progresivamente la carga de trabajo, sin la correspondiente retribución remuneracional. Además, explicó que no tienen derecho a formar asociación de funcionarios, ni sindicatos, como tampoco cuentan con un estatuto para la carrera funcionaria.

Ramírez denunció que aunque cuentan con el respaldo de los funcionarios de regiones, dijo que estos no han paralizado sus funciones, “por temor a los respectivos tribunales. Añadió que esto también se ha repetido en la Región Metropolitana, donde según señaló, “hemos sufrido actos de amedrentamiento para deponer la movilización”.