Volver
Publicado 24/05/2016 13:35:25

Diputado Santana asegura que 91% de pescadores artesanales está lejos de llegar a acuerdo con gobierno por marea roja

El parlamentario de RN, representante de las provincias de Chiloé y Palena, asegura que pese a las señales positivas que cita el gobierno, la mayoría de los pescadores bentónicos afectados no ha llegado a acuerdo.

El parlamentario de RN, representante de las provincias de Chiloé y Palena, asegura que pese a las señales positivas que cita el gobierno, la mayoría de los pescadores bentónicos afectados no ha llegado a acuerdo.

Pese a las señales de avances dadas por el Ejecutivo, y particularmente por el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes, ante los acuerdos alcanzados con las comunas de Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez, Puqueldón, Queilen y Quinchao, el diputado RN por las provincias de Chiloé y Palena, Alejandro Santana (RN), enfatizó que son señales equívocas porque “el 91% de los pescadores artesanales bentónicos afectados por la marea roja están lejos de llegar a un acuerdo con el Gobierno”.

El legislador sostuvo que hay un problema inminente y si la crisis no se resuelve dentro las próximas 24 horas y se logra acercar posiciones con Ancud y Quellón, el Gobierno deberá asumir, además de las demandas de estos pescadores, las de miles de trabajadores de la industria del salmón y también de la miticultura.

En este mismo contexto, el parlamentario hizo mención a sus dos proyectos que buscan destrabar parte importante del conflicto a través de recursos de la ley reservada del cobre y la realización de un estudio independiente y autónomo por parte de la FAO, que entregue la tranquilidad a la población de las causas de esta crisis acuícola. El diputado Alejandro Santana enfatizó en este punto, señalando que “se habla de marea roja, se habla de contaminación, se habla de las cenizas del volcán, bueno es importante conocer cuál es la real condición que está afectando hoy día a los mares de Chiloé”.

En cuanto al llamado al Gobierno, el parlamentario RN dijo: “hemos pedido al ministro Céspedes que flexibilice su posición, que se sensibilice con el drama de miles de pescadores y familias vinculadas a esta crisis. Que sea capaz de generar un proceso que vaya en la línea de entender que no solo son recursos sino que tiene que ver con la dignidad humana, de gente que está desplazada, de gente que está postergada y de gente que al día de hoy no ha sido escuchada”.

Por ello, su invitación es abrir el diálogo, que la intransigencia sea dejada para otra ocasión para que sean capaces de entender que son los sindicatos de pescadores los representantes que deben generar el catastro para evaluar la real dimensión de esta crisis, la mayor que ha afectado a la región de Los Lagos.