Volver
Publicado 24/06/2016 10:30:37

Piden la condonación del pago de contribuciones para los Adultos Mayores cuando estos posean solo un bien raíz

Según expresaron los parlamentarios, es necesario tener una actitud distinta y que el Estado se haga cargo de algunos impuestos que empeoran la calidad de vida de los adultos mayores.

Según expresaron los parlamentarios, es necesario tener una actitud distinta y que el Estado se haga cargo de algunos impuestos que empeoran la calidad de vida de los adultos mayores.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 610 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la condonación del pago de contribuciones para los adultos mayores cuando estos posean solo un bien raíz, (su vivienda).

La petición fue presentada a la Sala por un grupo de legisladores Radicales y Demócratas compuesto por José Pérez (PRSD), Fernando Meza (PRSD), Víctor Torres (DC), José Miguel Ortiz (DC), Marcela Hernando (PRSD), Iván Flores (DC), Claudio Arriagada (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Sergio Espejo (DC) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).

En el texto, los parlamentarios expresaron que, dentro del marco del proceso de elaboración de políticas públicas, para enfrentar los años que vienen, es que se están trabajando diversos proyectos con miras a mejorar la calidad de vida de quienes pertenecen a la tercera edad, promoviendo y garantizando los derechos de las personas mayores.

“Hay que dar más atención a este grupo numeroso de chilenos y un gran paso para darles una mejor calidad de vida, es comenzar por condonar el pago de contribuciones a los adultos mayores en forma definitiva, cuando se trata de su única vivienda por la que pagan, a veces precios, bastante elevados”, comentaron.

Asimismo, resaltaron que los beneficios de la condonación de sus contribuciones serán hombres cuya edad es igual o superior a 65 años y mujeres cuya edad es igual o superior a 60 años. “Además los adultos mayores deben encontrarse pensionados y con una sola vivienda propia”.

En esa línea, indicaron que se propone aplicar el beneficio aludido a casos de común ocurrencia, esto es, al caso en el cual los cónyuges adultos mayores tengan copropiedad respecto del inmueble, o bien, que el adulto mayor beneficiario sea cónyuge sobreviviente y habitando el inmueble.

“Nos referimos a los adultos mayores que tienen solo una vivienda, un bien raíz: su casa. Ellos, en su momento, con mucho esfuerzo ahorraron en su vida laboral para obtener su vivienda propia, algunos también se endeudaron para ello; pero que ahora no pueden sostener el pago de contribuciones, el que a veces supera sus ingresos; incluso teniendo que pensar en vender su propiedad ante la posibilidad de perderla”, profundizaron.

Finalmente, añadieron que es preciso tener en consideración que el pago de contribuciones es una de las muchas cargas que mantiene un adulto mayor en Chile, al igual que el propio costo de la vida, medicamentos; todo sin mencionar las bajas pensiones que reciben los adultos mayores de clase media y baja y de aquellos que no están protegidos por las redes o planes sociales.