Publicado 27/06/2016 9:30:00

Parlamento chileno asumirá Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacifico

En el marco del IV encuentro de la Comisión conformada por Chile, México, Colombia y Perú, que se realizará en Puerto Varas, se le entregará la titularidad de la instancia al diputado Jorge Ulloa por los años 2016 y 2017 respectivamente.

La Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacifico realizará, este 27 y 28 de junio, un nuevo encuentro con los cuatro países que la conforman (Chile, México, Colombia y Perú). Ocasión en la que el Parlamento Chileno asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, la cual estará a cargo del diputado Jorge Ulloa (UDI) por los años 2016 y 2017.

Al respecto, el parlamentario aclaró que la Comisión tiene como propósito colaborar, ayudar y facilitar todo los acuerdos en materia de facilitación del intercambio comercial. "Este es un acuerdo básicamente comercial que ha sido éxito a pesar de iniciarse en el año 2011 y que coincide con estos cuatro países democráticos que tienen mejor economía y hoy significan un mercado de más de doscientos millones de habitantes y, por lo tanto, lo que buscamos es seguir facilitando las relaciones entre estos países, con el único propósito de fomentar el crecimiento y desarrollo de nuestras naciones".

Desde esta perspectiva, Ulloa precisó que el tratado chileno ha permitido que más de dos mil jóvenes puedan acceder a becas en el extranjero. "Queremos seguir agregando mejores oportunidades para nuestra economía, porque parte del desarrollo está en materia de energía y mi intención es abocarnos, también, al tema de la pesca, para poder desarrollar políticas comunes que nos permitan colaborar, no solo en preservar las especies, sino también en sacar un mejor provecho".

Asimismo, el Segundo Vicepresidente de la Cámara, diputado Gabriel Silber (DC), afirmó que la Presidencia en la Alianza del Pacífico no es solamente un honor, sino que una responsabilidad importante que se pretende poner a disposición del país, entendiendo que Chile tiene que ser una plataforma importante de negocios y de oportunidades.

"Queremos seguir vinculándonos, obviamente, con China, pero buscar otros países de Asia, con los cuales podamos tener intercambios desde el punto de vista minero. Nosotros ofrecemos ciertas condiciones de estabilidad económica, política y social que les permiten a esos países ver en Chile una oportunidad importante, pretendemos ser, justamente, el soporte financiero y logístico de dicho desarrollo y, para eso, queremos seguir trabajando en materia portuaria", detalló.

Cuarto encuentro

El evento, que reunirá a parlamentarios de Latino América, se iniciará con un diálogo enfocado en el desarrollo de la institucionalidad de la Alianza del Pacífico, donde analizarán el fortalecimiento y estandarización, además de las experiencias en los procesos de integración.

Dicho debate será moderado por el Congresista peruano, Omar Chehade, y tendrá como objetivo reconocer los diversos mecanismos que promueven el crecimiento político, económico y comercial teniendo como base a los diversos procesos de integración a nivel mundial en función a la situación y/o desafíos que presenta la economía actual. Además de conocer experiencias de la labor legislativa desarrollada en países que han conformado importantes procesos de integración a nivel mundial.

A esto, le seguirá un intercambio relativo a la proyección económica de la Alianza del Pacífico, el que será moderado por el Senador Jimmy Chamorro de Colombia y tendrá como finalidad analizar el impacto del Protocolo Adicional en la economía intra-alianza y su efecto a nivel mundial, así como su relación entre la Alianza del Pacífico y las asociaciones público - privadas, además de analizar la importancia del sector empresarial en el fortalecimiento y desarrollo de la Alianza.

En tercer lugar, el diálogo estará enfocado en la agenda bajo la Presidencia Pro Tempore de Chile, durante el periodo 2016 y 2017, a la que estará como invitado el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el que tendrá como propósito socializar los énfasis y tareas que visualiza Chile bajo su presidencia y complementar, desde el ámbito parlamentario, algunas consideraciones con respecto a los lineamientos del Ministro, además de aportar la experiencia parlamentaria en el seguimiento al Acuerdo Marco. Este debate será liderado por la Senadora mexicana, Rocío Pineda.