Volver
Publicado 30/06/2016 11:50:26

Amnistía Internacional y diputada Camila Vallejo piden al gobierno nueva ley de migración

La legisladora, acompañada del representante en Chile de AI, Cristian Ramírez, hicieron un llamado a la Presidenta de la República a cumplir con el compromiso de su programa de gobierno e ingresar a trámite una ley marco del migrante.

La legisladora, acompañada del representante en Chile de AI, Cristian Ramírez, hicieron un llamado a la Presidenta de la República a cumplir con el compromiso de su programa de gobierno e ingresar a trámite una ley marco del migrante.

La diputada Camila Vallejo (PC) y Cristian Ramírez, representante de Amnistía Internacional en Chile, llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet a ingresar a trámite legislativo un proyecto de Ley Marco del Migrante, tal como se comprometió en el programa de gobierno.

La propuesta busca reemplazar la actual legislación sobre migración, dictada durante la dictadura, la cual vulnera una serie de acuerdos internacionales firmados por el Estado chileno.

Así lo explicó la diputada Vallejo, quien llamó a legislar "con celeridad, que no se postergue, que se discuta con seriedad y con la participación de las organizaciones de migrantes y organismos internacionales que han trabajado este tema".

La parlamentaria agregó que si bien es un compromiso que forma parte del programa de gobierno, debiese ser respaldado transversalmente. “Creemos que trasciende los límites de los partidos de la Nueva Mayoría, porque está dentro del Pacto Internacional de los Derechos Humanos, que todos los países puedan avanzar en legislaciones actualizadas, que realmente miren a los migrantes, no como una amenaza, no como enemigos, sino como parte de una sociedad, como personas que aportan en diversidad, en cultura, con trabajo, con miradas distintas”.

La legisladora aseveró que todos los sectores políticos deben comprender que un país que pretende ser desarrollado debe tener una legislación que incorpore a los migrantes como personas y no bajo la lógica de enemigo interno.

Por su parte, Cristian Ramírez, de Amnistía Internacional, explicó que a nivel mundial se protege el derecho a la movilidad humana y, por lo mismo, buscan con el proyecto que el Estado garantice a las personas que migran a Chile, que no sufrirán explotación en sus trabajos y que puedan tener derecho a salud, educación y vivienda.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de un grupo transversal de parlamentarios, quienes el pasado 21 de junio presentaron un proyecto de acuerdo para llamar a la Presidenta Bachelet a cumplir con el compromiso programático.

Los firmantes, además de la diputada Camila Vallejo, fueron las diputadas Karol Cariola (PC); Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), y los diputados PC Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, PS Fidel Espinoza, DC Claudio Arriagada y el independiente, Giorgio Jackson.