Publicado 21/07/2016 14:30:52

Diputado Lautaro Carmona valora disminución en cifras de desempleo

Tras las cifras dadas a conocer este jueves por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que evidenció una caída del desempleo a 7,6% en el mes de junio, el legislador afirmó que esto se explica en las políticas implementadas en los últimos meses para revertir los efectos de la contracción de los mercados internacionales.

El diputado PC, integrante de la Comisión de Trabajo, Lautaro Carmona, valoró las cifras de desempleo dadas a conocer este jueves por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La medición señala que el desempleo en el Gran Santiago, evidenció una caída a 7,6% en junio frente al 9,4% registrado en el mes de marzo. Un porcentaje muy por debajo de los pronósticos, que auguraban un desempleo cercano al 10%.

El legislador indicó, al respecto, que las buenas cifras se explican gracias a las políticas implementadas en los últimos meses para revertir los efectos de la contracción de los mercados internacionales.

Añadió que "no hay duda que la economía mundial vive una crisis de desaceleración de crecimiento. El efecto que eso tiene en la economía chilena es directo toda vez que Chile tiene dentro de sus ingresos el valor de los comodities, especialmente el cobre, en los mercados internacionales. Por lo que se reciente uno de los sectores principales como lo es la minería. Esta falta de crecimiento afecta a los niveles de demanda que tiene en el mercado, un sector que es grande e incidente que termina afectando en cadena a la economía".

El parlamentario, sin embargo, aseguró que dadas las políticas de seguimiento próximo, la estimulación múltiple al emprendimiento, el trabajo por cuenta propia y otras pequeñas iniciativas, "la economía chilena está en condiciones de resistir un golpe más duro. Los indicadores del Gran Santiago muestran que esas políticas de Gobierno a través de las distintas instituciones que hay para apoyar el emprendimiento, las iniciativas, las pequeñas empresas, van a jugar un papel muy contribuyente para defender las economías locales en la perspectiva de que el golpe de un dato macro no sea tan violento. Yo valoro esas políticas, que son perseverantes y que si se focalizan bien, el tiene este efecto".

En particular, el diputado Carmona destacó las políticas que se están implementando, por ejemplo, en la región de Atacama, para contrarrestar los efectos de una menor actividad minera.

"Somos una región minera, por lo que estamos mucho más afectados por la coyuntura internacional. Pero, también, hay políticas focalizadas dirigidas a los pequeños mineros a través de ENAMI y de otros sectores que también deberían ayudarnos a resistir, esperando que la oleada o espiral de recuperación y de crecimiento de la economía sea lo más pronto posible, reconociendo que eso depende de la economía internacional".