Volver
Publicado 22/07/2016 10:30:59

Solicitan medidas que garanticen acceso a tarifa rebajada del Metro para Adultos Mayores y estatuto integral de protección

Por medio de dos resoluciones, los diputados llaman al Ejecutivo a mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad y a extender la cobertura de sus derechos sociales.

Por medio de dos resoluciones, los diputados llaman al Ejecutivo a mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad y a extender la cobertura de sus derechos sociales.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las resoluciones 624 y 625 que solicitan a la Presidenta de la República, por un lado adoptar de forma urgente las medidas para hacer efectivo al acceso de los adultos mayores a la tarifa rebaja del Metro, y por otro, el envío a tramitación legislativa de una ley marco que constituya un estatuto de protección integral.

La primera de las resoluciones fue presentada por los diputados UDI David Sandoval, Sergio Gahona, Iván Norambuena y Javier Hernández; los RN Marcela Sabat y Leopoldo Pérez; los Radicales Fernando Meza, José Pérez, además del DC Jaime Pilowsky y el Socialista Juan Luis Castro.

En el documento, los autores detallaron que según es posible constatar en el sitio web de Metro S.A, no todos los adultos mayores están habilitados para acceder al descuento de tarifa, pues para hacerlo se exige, adicionalmente a su condición etárea, dos condiciones que restringen su aplicación: encontrarse recibiendo algún tipo de pensión y poseer cierta alfabetización para desenvolverse en un ambiente digital, ya que es requisito fundamental inscribirse a través del mismo sitio web llenando un formulario y adjuntando contenido en forma digital.

Al respecto, enfatizaron que “no todos los adultos mayores en Chile gozan de algún tipo de pensión, a pesar de los esfuerzos que históricamente ha hecho el Estado para extender y mejorar la cobertura de este derecho social”.

Por lo mismo, agregan, esto no puede representar un obstáculo a la hora de acceder a este mínimo beneficio que, no obstante, representa un importante alivio para la economía de las personas mayores. “El fundamento de la rebaja de la tarifa en una empresa estatal de transporte público no radica en que las personas se encuentren o no gozando de una pensión, sino en el solo hecho de pertenecer a la tercera edad, con el consabido deterioro de la capacidad adquisitiva que se produce en esta etapa de la vida”, argumentaron.

Por lo anterior, es que los parlamentarios buscan adoptar todas las medidas necesarias para que los adultos mayores puedan acceder a la tarifa rebajada del Metro, sin más condición que la de haber cumplido la edad legal para ser considerado como tal, además de que se implemente a la brevedad un mecanismo idóneo para que estos puedan hacer realmente efectivo dicho beneficio.

Estatuto de Protección Integral

La segunda resolución, que fue presentada por los diputados RN Marcela Sabat, Alejandro Santana, Germán Verdugo, Leopoldo Pérez, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Diego Paulsen y Cristián Monckeberg, además Sergio Ojeda (DC) y Loreto Carvajal (PPD), solicita la creación de una ley marco que constituya un estatuto de protección integral para los adultos mayores.

En el texto, los legisladores precisaron que cada vez es más frecuente encontrar estatutos especiales para grupos vulnerables, particularmente, para adultos mayores. “Esta tendencia que se extiende por casi dos décadas en Europa, ha tenido ecos en países latinoamericanos como Argentina o Ecuador, donde incluso se le dedica una sección completa a los adultos mayores en la Constitución”, resaltaron.

Asimismo, agregaron que el derecho internacional y las convenciones han hecho lo propio y que, sin ir más lejos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, dispuso que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, la vestimenta, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, además de derechos a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad”.

En ese sentido, la resolución busca incorporar en el derecho interno un bloque normativo que proteja integralmente los derechos de los adultos mayores, dejando atrás la forma inorgánica como, de buena fe, se ha pretendido abordar los problemas de ancianidad.