Volver
Publicado 22/08/2016 12:15:00

Bancada PPD estimó que es imposible seguir con el sistema de AFP tal como está

El diputado Ramón Farías sostuvo que la colectividad se inclina hacia la propuesta B de la Comisión Bravo, que defiende Andras Uthoff, que propone instalar un pilar de reparto paralelo al actual sistema de capitalización individual.

El diputado Ramón Farías sostuvo que la colectividad se inclina hacia la propuesta B de la Comisión Bravo, que defiende Andras Uthoff, que propone instalar un pilar de reparto paralelo al actual sistema de capitalización individual.

La bancada de diputados del PPD, encabezada por Ramón Farías, valoró la multitudinaria marcha protagonizada por miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el país que, de manera pacífica y sin disturbios, salieron a las calles a exigir pensiones dignas.

“Tanto el gobierno como el mundo político deben escuchar lo que está ocurriendo y sacarse las anteojeras. La gente no quiere más pensiones bajas, no quiere que después de haber trabajado durante toda su vida tenga que subsistir con una jubilación que muchas veces es inferior al salario mínimo”, aseguró el diputado Farías.

El parlamentario indicó que "es imposible seguir con el sistema tal como está" y remarcó que el agotamiento de la gente se está expresando en una fuerza social que solo es comparable al movimiento estudiantil del 2011.

Ramón Farías planteó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet debe hacer un esfuerzo en plasmar este rechazo a las AFP con propuestas concretas que deben ser presentadas en los próximos meses en el Parlamento, ya que resultaría un "despropósito dilatar una discusión de esta magnitud”.

“Nosotros como PPD nos inclinamos hacia la propuesta B de la Comisión Bravo, que defiende Andras Uthoff, que propone instalar un pilar de reparto paralelo al actual sistema de capitalización individual. Asimismo, creemos que es vital introducir algo que no tiene nuestro sistema actual, que es la solidaridad”, señaló el legislador.

El jefe de la bancada del PPD enfatizó en que la solidaridad debe ser el eje y el timón del sistema de pensiones, por lo que también respaldan que el aumento del 5% de la cotización con cargo al empleador vaya en un alto porcentaje al pilar solidario y que se avance para que las pensiones de este país no puedan ser inferiores al salario mínimo.



Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>