Publicado 24/08/2016 11:51:30

Comité Interparlamentario Chileno Israelí expresó su preocupación por visita del canciller de Irán

En su declaración pública, los legisladores dicen ver con inquietud que Chile busque relacionarse con un Estado donde se vulneran los derechos humanos y donde no hay respeto por las libertades civiles ni por las minorías.

A través de una declaración pública, el Comité Interparlamentario Chileno Israelí, encabezado por el diputado Ramón Farías (PPD), expresó hoy su más profunda preocupación por la visita del canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, como parte de las conversaciones para el establecimiento de las relaciones políticas-diplomáticas con nuestro país.

"Vemos con inquietud que Chile busque relacionarse con un Estado donde se vulneran los derechos humanos y donde no hay respeto por las libertades civiles ni por las minorías. Cabe recordar que existen pruebas fundadas y contundentes de la participación del gobierno iraní en la planificación del atentado de la AMIA en 1994, donde resultaron 200 personas heridas, 85 víctimas fatales, entre las cuales hubo un chileno", remarca el comunicado.

En el texto se plantea que, como Grupo Parlamentario de amistad entre Chile e Israel, también recuerdan que el régimen iraní ha llamado en muchas ocasiones a la destrucción de dicha nación, uno de los Estados miembros de la comunidad de naciones.

"Chile es un país donde la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y de culto, además del respeto a las minorías, son un componente esencial", sentencia el documento.

Por estas razones, los parlamentarios dijeron que ven con preocupación la llegada de la delegación iraní, así como el acercamiento que patrocina la Cancillería chilena con un gobierno que no ha dado muestras de respetar los valores esenciales de la democracia y los derechos humanos.