Publicado 26/10/2016 15:30:01

En Cogreso Nacional se conmemora Día Nacional de las Iglesias evangélicas y protestantes

La ceremonia fue encabezada por los presidentes de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y del Senado, Ricargo Lagos Weber, oportunidad en que se entregó un reconocimiento a quince pastores representantes de cada una de las regiones del país.

Destacando la labor social que realizan en el país las iglesias evangélicas, hoy se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional la conmemoración del Día Nacional de las Iglesias evangélicas y protestantes.

La ceremonia fue encabezada por los titulares de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y del Senado, Ricado Lagos Weber, y en ella se hizo un reconocimiento a quince pastores del país, uno por cada región, además de un reconocimiento especial a otros cinco obispos y pastores.

En su saludo, el presidente Andrade señaló que la labor social de las iglesias evangélicas es posible encontrarla en "numerosos centros de rehabilitación, comedores, asistencia hospitalaria, trabajo con reos en las cárceles, y entre muchas otras labores de ayuda al prójimo en realidades complejas y de precariedades social y económica en las cuales muchas veces el Estado no alcanza a llegar".

Asimismo, dijo que es digno también de reconocimiento "el trabajo permanente y sostenido de las comunidades evangélicas en los medios de comunicación reconociendo que su trabajo y mensaje cristiano llega a través de diversos medios demostrando lo actualizado de su trabajo pastoral e incansable aporte social".

Pero este contacto con la realidad de nuestro país también supone comprensión de la sociedad en la que se está inmerso y conexión con los procesos sociales que se desarrollan, remarcó el diputado Andrade.

En ese sentido, dijo que la voz del mundo evangélico debe encontrar "un espacio de aporte al devenir de Chile y muchos de los jóvenes evangélicos que comentan desde redes sociales y la internet así lo demuestra".

Por ejemplo, citó las palabras del joven Javier García, cuando señala: “los cristianos tenemos que hacer un esfuerzo por tener una participación en el debate público y presentar de manera inteligente nuestras posturas, más allá de las trincheras. Podemos influir en personas más allá que no compartan nuestra postura, podemos hacer un gran aporte a la sociedad si nos involucramos mas en esta, sin dejar de ser, por cierto, sal y luz”.

El legislador relevó, finalmente, que esta celebración se enmarca en la próxima conmemoración, el año 2017, de los 500 años de la protesta de Martin Lutero, que fue el inicio de la reforma protestante.

Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

La conmemoración el próximo 31 de octubre del Día de las iglesias evangélicas, recuerda precisamente el día en que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en el Palacio de Wittenberg, Alemania, donde cuestionaba a la iglesia romana por el poder y eficacia de las denominadas “indulgencias".

Esta carta marcó el origen de distintas tradiciones dentro del cristianismo y de la reforma protestante en el año de 1517.

En Chile, fue el año 2008, durante el primer gobierno de la actual Presidenta Michelle Bachelet, que esta fecha fue instaurada como feriado nacional, en pos de la igualdad de credos en el país, donde aproximadamente el 15% de la población se declara evangélica.