Publicado 02/12/2016 12:10:00

Diputado Pilowsky valoró promulgación de ley que incorpora el deporte Paralímpico en la Ley del Deporte

La iniciativa avanza en la integración de personas en situación de discapacidad y reconoce al Comité Paralímpico de Chile, afianzando con ello la institucionalidad de apoyo para la práctica deportiva.

Como un paso importante en la línea de reconocer el derecho de las personas en situación de discapacidad para acceder al deporte calificó el diputado Jaime Pilowsky (DC) la promulgación en el día de hoy, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de la ley que incorpora el deporte adaptado y paralímpico a la normativa vigente.

El legislador, quien se hizo presente en la ceremonia de promulgación en el Centro de Entrenamiento Olímpico, fue autor de la propuesta legal que dio origen a la ley, al tiempo que lideró la cruzada paralímpica para que la iniciativa fuese una realidad.

Remarcó que, junto con lo ya señalado, la iniciativa hace un reconocimiento al Comité Paralímpico en la Ley del Deporte, a la par del COCH, "lo cual permitirá una mejor institucionalidad para potenciar la actividad de los más de 600 deportistas paralímpicos, que tantos logros han dado para Chile”.

Además, el parlamentario llamó a desarrollar a nivel regional el deporte adaptado y paralímpico y apuntó a la necesidad de avanzar en la construcción de instalaciones para su crecimiento. "Esperamos que el MINDEP acelere los trámites para construir infraestructura para el Deporte Paralímpico", evaluó.

En la oportunidad, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, señaló que la promulgación de esta ley permite pagar en parte una deuda que se tenía con los deportistas paralímpicos del país. “Este es un tremendo avance para nosotros. El país estaba en deuda con el deporte paralímpico, pero el Congreso Nacional dio una muestra unánime de inclusión. Esta modificación de la Ley va a fortalecer las organizaciones deportivas relacionadas al deporte adaptado. Estábamos en deuda con los deportistas y esto es ponerse un poco al día con lo que justamente se han ganado”, resaltó.

Finalmente, el Premio Nacional de Deportes, Juan Carlos Garrido dijo que “hoy se saldó una deuda que había con el deporte paralímpico". "Nosotros habíamos mostrado con resultados que nos merecíamos este reconocimiento, por lo que se marca el inicio de una nueva etapa en nuestra actividad, que nos permitirá tener las herramientas específicas para seguir desarrollando el deporte adaptado”, sentenció.