Volver
Publicado 05/12/2016 10:35:00

La creación de un organismo que defienda y asesore a las víctimas de delitos fue solicitada por diputados RN

El diputado Bernardo Berger, uno de los firmantes de la resolución, estimó que las víctimas de los delitos en Chile son las únicas que no tienen el respaldo del Estado.

El diputado Bernardo Berger, uno de los firmantes de la resolución, estimó que las víctimas de los delitos en Chile son las únicas que no tienen el respaldo del Estado.

La creación de un organismo autónomo y descentralizado, que asuma las tareas de asesorías y defensa letrada de las víctimas de delitos, cuando se trate de personas de escasos recursos, es el fin de una resolución presentada por un conjunto de diputados de Renocación Nacional.

El diputado Bernardo Berger, uno de los firmantes del documento, dijo que esta nueva instancia, asimilable a nivel institucional a lo que representa la Defensoría Penal Pública, permitiría que las víctimas de delitos cuenten con la garantía que prescribe la Constitución de ser asesorados y defendidos.

"La Fiscalía está para los tribunales, la Defensoría Penal protege al delincuente, pero nadie en este país protege a la víctima de un delito, por eso esta propuesta viene a reparar esto y crear una unidad específicamente que defienda a las víctimas de los delitos y persiga la sanción de estos, ya que, paradójicamente, son las únicas en Chile que no tienen el respaldo del Estado", planteó.

Berger indicó que le solicitaron a la Presidenta que instruya al Ministerio de Justicia y Hacienda, con la finalidad de que estudien la viabilidad de establecer esta nueva institucionalidad para que las víctimas cuenten con asesoría y opción de ser defendidos, en aquellos casos que no sea posible contratar el servicio de un abogado de manera particular.

El proyecto de resolución 752 fue presentada por los diputados Germán Verdugo, Diego Paulsen, René Manuel García, Leopoldo Pérez, Germán Becker y Bernardo Berger.