Volver
Publicado 23/01/2017 13:00:00

Evaluación de la Ley expuso a Seguridad Ciudadana informe sobre Responsabilidad Penal Adolescente

El grupo de profesionales mostró, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, el estudio de la Ley 20.084 que cuenta con 8 años de vigencia y que fue modificada por última vez el año 2011.

El grupo de profesionales mostró, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, el estudio de la Ley 20.084 que cuenta con 8 años de vigencia y que fue modificada por última vez el año 2011.

Un diagnóstico exhaustivo en función de la Ley 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescente por infracciones a la ley penal, expuso el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados ante la Comisión de Seguridad Ciudadana.

La norma tiene como objetivo regular la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan, el procedimiento para la averiguación y establecimiento de dicha responsabilidad, además de la determinación de las sanciones procedentes y la forma de ejecución de éstas.

En esa línea, la unidad especializada dio cuenta de un análisis realizado a la normativa que ya tiene cerca de 8 años de vigencia y que fue modificada por última vez el año 2011. Durante este periodo, aseguraron los profesionales, tanto la sociedad como el Sistema Procesal Penal han experimentado una serie de cambios que hicieron que esta norma cumpla con los requisitos para ser evaluada.

En ese sentido, se recomienda la revisión de las normas sobre quebrantamiento, de modo de considerar la idoneidad de la sanción y no una progresión automática de sanción en sanción, así como evitar el incentivo al incumplimiento.

También se plantea generar redes que garanticen plazas para trabajos en servicio a la comunidad; reubicar los centros semicerrados en zonas insertas en la comunidad; y fortalecer la oferta programática tanto de las sanciones de medio libre y privativas de libertad.

Otras propuestas son dotar de mayor presupuesto y recursos a los centros semicerrados y cerrados, para efectos de una mejor intervención; generar acuerdos vinculantes entre las instituciones públicas de las áreas de salud, educación y formación laboral, a través de un mandato legal; y potenciar redes establecidas con acuerdos entre Sename y las comunidades locales para la integración progresiva de los adolescentes.

Reacciones

El diputado DC Pablo Lorenzini, presidente del Comité de Evaluación de la Ley, destacó la labor del grupo de profesionales, la que se realizó tras una serie de análisis y audiencias con distintos actores de la sociedad civil. “Concluimos en dos documentos, que entregamos oportunamente a las autoridades, un proyecto de acuerdo con una serie de sugerencias y un proyecto de ley que fue considerado en esta adecuación de las distintas iniciativas existentes al respecto”, acotó.

En tanto, el diputado Arturo Squella (UDI) afirmó que el documento de evaluación contiene una serie de aspectos que ilustran sobre las modificaciones que se debieran realizar a la ley, entre los que destaca un problema muy significativo a la hora de ver los programas que están detrás de la normativa.

“Todos los delitos se les aplican a los adolescentes, el tema es que se establece cuál es la condena, se ve la pena y se hace una conmutación con lo que establece principalmente la ley de responsabilidad adolescente, pero siempre teniendo a la vista cuál es el interés superior de este, en el sentido de que como Estado tenemos el deber de proteger, entonces a lo que apuntan estos programas es a un cumplimiento acompañado por profesionales”, puntualizó.

Bajo ese contexto, señaló que otro dato muy relevante que se expuso es sobre los índices de reincidencia, ya que, explicó, hay una diferencia significativa en las tasas de reincidencia a la hora de comparar los cumplimientos de penas en sistemas cerrados versus sistemas abiertos, es decir, verificar la manera en que se determinan las penas.