Volver
Publicado 23/01/2017 17:07:50

Diputado Pilowsky solicitó urgencia para proyecto sobre exclusividad de funciones para los miembros del CDE

Actualmente los consejeros no tienen dedicación exclusiva para ejercer su cargo. "Los intereses del fisco deben ser defendidos con la máxima prioridad y con exclusividad" señaló el parlamentario DC.

Actualmente los consejeros no tienen dedicación exclusiva para ejercer su cargo.

El diputado Jaime Pilowsky (DC) solicitó al Ministro de Justicia, Jaime Campos, que el ejecutivo le otorgue urgencia al proyecto presentado por el parlamentario junto a los diputados Sergio Espejo y Matias Walker en el año 2015, que establece la exclusividad de funciones para el cargo de consejero del Consejo de Defensa del Estado.

El legislador indicó que los intereses del Estado deben ser defendidos con “la máxima prioridad y exclusividad”, recordando que en la actualidad, "los consejeros del CDE realizan también trabajos en el ámbito privado como abogados, como miembros de agencias de lobby y también defendiendo los intereses de proveedores del fisco de Chile. Esta situación nos parece incompatible, entendiendo que los intereses del Estado deben ser defendidos con la máxima prioridad, exclusividad y sin mantos de dudas”.

El diputado Pilowsky agregó que “defender a la vez intereses privados y públicos requiere de un cuidado extremo. Por ello creemos que es absolutamente razonable que todos los consejeros estén al margen de cualquier posible conflicto de interés. Para una administración más transparente, el manejo de intereses privados por parte de consejeros ante los tribunales y ante organismos como la Contraloría, es una situación compleja que debe ser regulada".
En ese sentido, enfatizó que "jugar con la camiseta del interés público en la mañana y con la camiseta del interés privado en la tarde es, a mi juicio, una situación incompatible. Es como jugar con la camiseta de Colo Colo en la mañana y en la tarde jugar por la U”.
Proyecto de ley

La iniciativa modifica, en un artículo único, el Decreto con Fuerza de Ley número 1, del 28 de julio de 1993, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, en el siguiente tenor:

“Asimismo, serán de dedicación exclusiva y sólo podrán desarrollar actividades académicas en establecimientos educacionales y universitarios, reconocidos por el Estado, hasta por un tope de doce horas semanales”.