Volver
Publicado 23/01/2017 20:23:45

Cámara realizó Interpelación a Ministro del Interior Mario Fernández

En la oportunidad, el diputado interpelador, Juan Antonio Coloma, pidió, además, realizar preguntas relacionadas con los incendios forestales, ocurridos las últimas semanas en nuestro país.

En la oportunidad, el diputado interpelador, Juan Antonio Coloma, pidió, además,  realizar preguntas relacionadas con los incendios forestales, ocurridos las últimas semanas en nuestro país.

Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados llevó a cabo la interpelación al Ministro del Interior, Mario Fernández, por críticas relativas a materias de seguridad ciudadana; el conflicto en La Araucanía; el caso de los falsos exonerados políticos; además de la seguidilla de incendios forestales ocurridos durante el último tiempo en nuestro país.

Para comenzar el procedimiento, el diputado interpelador, Juan Antonio Coloma (UDI), pidió referirse a los incendios forestales y a las 120 mil hectáreas quemadas en gran parte del sur de Chile. Para ello, consultó al Ministro si está dispuesto a descartar posibles intencionalidades.

El Secretario de Estado manifestó que no está dispuesto a descartar ninguna alternativa y que lo que ha ocurrido ha movido el aparato del gobierno que incluye la actividad policial en todos los lugares donde se han producidos los incendios. “Hay que distinguir una serie de alternativas, puede tratarse de una intención directa o puede tratarse de una negligencia en un tendido eléctrico en la sexta región. No es posible descartar ninguna alternativa”.

Al mismo tiempo, el diputado Coloma indicó que "estamos frente a una catástrofe de la más grande que hemos vivido, pero que mientras Chile se estaba quemando, el gobierno veía el incendio por televisión y actuaba con total inoperancia. ¿A qué se debe la inoperancia y la demora en declarar Estado de Catástrofe?", preguntó.

Tras dicha interrogante, el Ministro respondió que el gobierno ha actuado desde el primer momento y que no toda la actividad que el aparato público debe cumplir debe ser resuelta inmediatamente por un acto administrativo al declarar un Estado de Catástrofe. “La muerte de tres brigadistas da muestra de que la Conaf estaba actuando en esos incendios. Este es un gobierno responsable, otro asunto es que no cacaree lo que hace (…) El gobierno ha estado activo con heroísmo”, resaltó.

En esa línea, el legislador añadió que la inoperancia del gobierno también se ha visto reflejada en el proyecto de ley, presentado por el gobierno anterior, que hace referencia a la ONEMI. “Resulta paradójico que a un gobierno que le ha tocado sufrir no esté dispuesto en avanzar en una nueva institucionalidad de ONEMI”, comentó. Asimismo, preguntó al Ministro si el gobierno está dispuesto a tramitar dicha iniciativa durante el periodo que le queda de mandato.

El Secretario de Estado afirmó que el gobierno no ha actuado nunca con una actitud egoísta. “Todo proyecto que pueda ser útil, estudiado y enmendado desde luego que no podemos sino estar dispuestos a tener una moderna legislación para enfrentar las emergencias. (…) Una modernización de la Onemi debe incorporarse en las prioridades del gobierno”, aseguró.

La Araucanía

Continuando el diálogo, el diputado Coloma argumentó que el gobierno debe de una vez por todas enfrentar la violencia y el desamparo y que la Presidenta de la República debe pedir perdón a las víctimas de La Araucanía. En ese contexto, el parlamentario preguntó por qué no se ha acompañado a las víctimas de violencia, sean mapuches o no.

A ello, el Ministro Fernández respondió que se han efectuado una serie de reuniones con los involucrados y en las que incluso participó un senador de oposición. Al mismo tiempo, manifestó que la misma mesa de diálogo existente proviene de una visita de la Presidenta en la zona. “Este es el inicio de una nueva época para la región. (…) Lo que es bueno para La Araucanía debe venir de los ciudadanos, les hemos dicho que trabajen tranquilos. Eso ha hecho la Presidenta”.

Bajo el mismo contexto, el diputado Coloma señaló que parte del problema de fondo es que existen concepciones distintas de lo que es el terrorismo, por lo que preguntó cómo es que la ley define que se entiende por terrorismo y por qué no se quiere reconocer la existencia de este en La Araucanía.

A lo anterior, el Ministro respondió que el gobierno no tiene ningún problema para querellarse en caso de terrorismo. "Sé muy bien lo que es una conducta terrorista y no tengo ningún problema para actuar. Es el Ministerio Público quien califica un acto (…) No todo incendio constituye un acto terrorista”, señaló.

Asimismo, el diputado preguntó qué se hará para restablecer el imperio de derecho en La Araucanía.
En ese sentido, el Ministro aclaró que es necesario armonizar un esfuerzo enorme para el desarrollo de la región, por lo que hay una serie de medidas que se están tomando todos los días. “El 10% de los Carabineros de Chile está en La Araucanía (…) Lo que tenemos que hacer es enfrentar el problema de cara y entenderlo en su magnitud, eso es lo que hemos estado enfrentando con la mesa de diálogo. No vamos a resolver ni con candidez ni represión un problema que lleva siglos”, acotó.

Seguridad ciudadana

Un tema que es recurrente en todas las encuestas, recalcó el diputado Coloma, es la seguridad ciudadana. Entre el 88% y el 93% de las personas califica deficiente el actuar del gobierno en esta materia, expresó el parlamentario, por lo que, agregó, la sensación de inseguridad muchas veces se ha apoderado de la gente. “¿No cree que se necesita invertir de verdad en seguridad ciudadana?”, preguntó.

“Usted se ha referido a índices y a sensaciones, lo que se conoce como inseguridad subjetiva, pues bien, la sensación ha disminuido y la victimización también, según cifras de Paz Ciudadana. Es un hecho que en los últimos años la delincuencia ha disminuido”, respondió el Ministro.

En cuanto a la responsabilidad penal adolescente, el diputado manifestó que hoy día parte importante de la inseguridad que se vive es precisamente porque personas que tienen entre 16 y 17 años se amparan en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por lo que preguntó si es posible modificar la normativa.

El Ministro, en tanto, aclaró que el Congreso Nacional verá ingresar a fines del mes de marzo el proyecto de ley que permitirá la división del Sename y, asimismo, realizar modificaciones a lo que respecta a la Ley de Responsabilidad Penal, ya que, insistió, es una materia que está en constantes cambios, debido a que los adolescentes, muchas veces, son utilizados para cometer delitos, por el solo hecho de ser inimputables. “Los jóvenes y los niños deben ser parte de una política preventiva, este no es un hecho aislado”, declaró.

Falsos exonerados

Antes de concluir la interpelación, el diputado Coloma se refirió a los más de 3 mil falsos exonerados, por los cuales, aseguró, el Estado paga cerca de mil millones de pesos. “¿Usted considera ético el pago a falsos exonerados?”, preguntó al Ministro.

A lo anterior, el Secretario de Estado respondió que este es un tema legal y el Gobierno ha cumplido lo que ha dictado el órgano administrativo en esta materia. “Se trata de obedecer la ley”, señaló.
Asimismo, el parlamentario preguntó por los supuestos nuevos falsos exonerados que estarían recibiendo el beneficio. “¿Está en condiciones de asegurar que aquí no hay ningún falso exonerado?”, preguntó y pidió realizar una auditoría externa.

A ello, el Ministro del Interior respondió que vivimos en un Estado de Derecho, por lo tanto no son necesarias las auditorías externas para poner en duda lo que las autoridades del estado han resuelto. “Si corresponde iniciar algún sumario a raíz de eventuales irregularidades, desde luego la Contraloría lo hará, pero decidir que es necesaria una investigación a este número menor de casos”.

Antes del término de la sesión, la instancia aprobó por 37 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, un oficio presentado por el diputado Coloma en el que se le solicita a la Presidenta de la República responder sobre las medidas económicas que se le entregaran a los afectados por los incendios y cuáles son los programas que se efectuarán, entre otros temas relacionados a la interpelación.