Volver
Publicado 22/11/2017 11:29:25

Diputados aprobaron presupuesto del Ministerio de Economía

La cartera ministerial presenta financiamiento a 16 instituciones dependientes, entre ellas: la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, el Sernac, INE, Corfo, Sercotec, Subpesca, Sernatur y Fiscalía Nacional Económica. Su presupuesto presenta una variación de 5,8 % respecto del presupuesto inicial.

La cartera ministerial presenta financiamiento a 16 instituciones dependientes, entre ellas: la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, el Sernac, INE, Corfo, Sercotec, Subpesca, Sernatur y Fiscalía Nacional Económica. Su presupuesto presenta una variación de 5,8 % respecto del presupuesto inicial.

Financiamiento de los programas estratégicos, consolidación de la operación de los 51 centros de desarrollo de negocios y profundización de la política de innovación, a través del fomento y consolidación del proceso de innovación pública, por medio del Programa Laboratorio de Gobierno, son algunos de los objetivos para el año 2018 del Ministerio de Economía que vio hoy aprobada su partida presupuestaria.

La estrategia de esta cartera también apuntará a avanzar en la proyección del Programa Almacenes de Chile y Barrios Comerciales; la implementación e integración de nuevos servicios para la plataforma del Programa Escritorio Empresa; la consolidación de la política de financiamiento al emprendimiento, incluyendo la operación de 36 centros de cowork en todas las regiones de Chile; y la proyección de la institucionalidad que promueve la productividad y la operatividad de la oficina en el exterior de InvestChile.

Para estos objetivos y el financiamiento de sus 16 instituciones dependientes, la cartera contará en 2018 con recursos brutos por sobre los $1.492.488 millones y netos por encima de los $1.323.454 millones, lo que implica una variación de 5,8 % respecto del presupuesto inicial, más reajustes y leyes especiales.

El Ejecutivo explicó durante el trámite que la agenda de productividad ha sido el eje fundamental entre los años 2014 al 2018, por lo que se espera para el próximo año avanzar en una consolidación y la evaluación de esta agenda.

Subsecretaría de Economía

La Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño considera $64.724 millones, lo que representa una baja de 2,8%, respecto de 2017, ello por aplicación de la política de austeridad del presente ejercicio; el traspaso de los programas Escritorio Empresa y Mercado Tecnológico para Mipymes, que pasan a Corfo; y por una baja del 18% de los recursos del Fondo de Inversión Estratégica, por disminución en personal.

Para el año 2018 se espera una expansión del Proyecto Escritorio Empresa; difusión y auditorías del Sello Pro Pyme; implementación y actualización de los proyectos tecnológicos (registro empresas, registro agrícola, registro martilleros y lanzamiento Market Pyme); propuestas regulatorias para el Estatuto Pyme 2.0; aumentar las fiscalizaciones sobre cooperativas y mantención del fomento para la creación de nuevas cooperativas y asociaciones gremiales; y desarrollar el Programa Territorio Insular Inteligente, teniendo como piloto la Isla de Pascua, para extenderse a la Isla de Chiloé.

Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contempla recursos por $11.405 millones, lo que implica una variación negativa de 0,2%. Según explicó la autoridad respectiva, la disminución podría impactar en 2018 a la continuidad de programas como el Sernac Móbil, que corresponde a un aumento del 20% de los reclamos; y también a decisiones, en cuanto a tener un número 800 que recibe, además de reclamos, consultas, y traspasar ello a los consumidores.

En todo caso, se recordó que durante el próximo año se debiera aplicar la Ley que vino a fortalecer a la institución y que contempla un financiamiento en régimen de $25.078 millones; un aumento de 388 funcionarios; y 10 nuevas oficinas provinciales, además de nuevos procedimientos de conciliación, fortaleciendo los que ya funcionan.

INE

El Instituto Nacional de Estadísticas considera montos por sobre los $40.364 millones, dando origen a una variación negativa de 0,1%; en tanto que el Programa Censos (incluye el de Población y Vivienda y el Agropecuario) presenta dineros por $1.820 millones, lo que significa una variación de -93,3%, esto último explicado porque el Censo ya fue realizado.

Para el 2018, se proyecta la actualización de la canasta IPC y considerar la incorporación de la medición de la Región del Ñuble. Asimismo, se planea trabajar con el Banco Central en el fortalecimiento de las encuestas económicas; y realizar el estudio y desarrollo de metodologías que permitan convertir registros administrativos en datos estadísticos.

Otras instituciones

La Fiscalía Nacional Económica considera recursos por $6.981 millones, lo que implica una variación de 3,3%. Parte del aumento se explica en un aumento de la planta en 125 funcionarios y la aplicación de nuevas herramientas para realizar controles ex ante de operaciones de concentración, entre otros puntos.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial contempla recursos por $6.954 millones, con variación negativa de un 0,5%. Uno de los principales proyectos a consolidar los canales tecnológicos implementados en 2017, como son la nueva página web y el sistema de gestión documental digital, ello incluidos en el programa “Inapi 0 papel”.

Finalmente, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento presenta dineros por
$6.208 millones (+13,4%); mientras que la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera considera montos por $4.915 millones (-1,4%).

(Ver Corfo, Sercotec, Fondo de Innovación, Programa Millenium e Innova en nota 2; y Subpesca, Sernapesca, Sernatur y Subsecretaría de Turismo en nota 3).