Volver
Publicado 22/11/2017 11:33:36

Fondos para el desarrollo de la pesca y del turismo fueron aprobados por la Cámara

Los recursos forman parte de las asignaciones presupuestarias de la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Turismo y la Subsecretaría de Turismo, todos ellos integrados en la partida correspondiente al Ministerio de Economía.

Los recursos forman parte de las asignaciones presupuestarias de la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Turismo y la Subsecretaría de Turismo, todos ellos integrados en la partida correspondiente al Ministerio de Economía.

Importantes montos para el desarrollo de la pesca y del turismo fueron aprobados hoy por la Sala de la Cámara de Diputados en el contexto de la ratificación del presupuesto de la partida del Ministerio de Economía, que presenta dineros brutos por $1.492.488 millones.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura considera dineros por $36.401 millones, alcanzando una variación negativa de 4,1%. La autoridad explicó que la baja tiene su razón en la reducción de 500 millones de pesos que se destinaron para el diseño de un barco, el cual ya fue terminado, y el efecto de la regla general de ahorro del Gobierno Central en torno a un 5%.

Además, habría influido en la rebaja presupuestaria el haber sincerando la verdadera ejecución del Fondo de Administración Pesquera, en particular, la bonificación para el repoblamiento de algas de la Ley 20.925, que en 2017 tuvo una baja ejecución, por lo que para el presupuesto 2018 sus recursos se ajustan al nivel de este año.

Similar caso habría ocurrido con el Fondo de Investigación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que presentará recursos por $10.120 millones, con una variación negativa de 4,5%.

En cuanto a los aumentos, se destacó, el incremento para el mayor monitoreo del Programa de Marea Roja, que crece en un 3,5%.

Para el 2018, la repartición espera conformar un grupo de trabajo, en materia de pesca, para la reunión APEC 2019; construir e implementar las bases de datos para acuicultura, con el fin de mejorar la gestión interna en la toma de decisiones y la información para los usuarios, creando una plataforma en línea para usuarios; e implementar mediante el trabajo público privado, de amplia participación, la estrategia para el aumento del consumo humano de productos del mar; y la implementación de la nueva Ley sobre actividad en Caletas Artesanales, entre otros.

Sernapesca

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presenta dineros por $38.289 millones, alcanzando una variación positiva de un 1,2%.

Las proyecciones para el 2018 apuntan a continuar con el desarrollo de certificación electrónica, incorporando los mercados de China y de Japón; continuar el programa de seguridad funcionaria; modernización tecnológica y mantención de sistemas operacionales críticos, asociada a la seguridad de la información, y la plataforma de gestión sanitaria para la acuicultura.

Asimismo, se buscará ampliar el sistema sancionatorio de la Ley de Pesca a toda la cadena y no solo a la actividad extractiva, como se ha realizado hasta la fecha.

Turismo

El Servicio Nacional de Turismo considera montos por $20.001 millones, con una variación de 0,6%; en tanto que el programa Promoción Internacional presenta dineros por $9.276 millones, con cero por ciento de variación (se presenta en forma independiente por primera vez, tras separarse del ejercicio presupuestario del Servicio).

Dentro de las líneas de financiamiento se encuentran la regularización de personal; mantener el financiamiento regular del Servicio, asegurando la capacidad de los servidores que hoy están copados; actualizar la plataforma operativa; y mejorar la comunicación con regiones.

Respecto de los principales logros para este año, el Gobierno mencionó la ejecución de acciones de promoción turísticas; campañas de reactivación de catástrofes como incendios y otras; la feria internacional Viva que participan todas las regiones del país promocionando los distintos destinos a nivel nacional; 60 campañas a público final en 20 mercados priorizados a nivel internacional, además de ferias, eventos, viajes de prensa y publicaciones internacionales; el programa de Certificación de Calidad Turística, Sello Q, con 98 nuevas certificaciones; y los programas Vacaciones Tercera edad, Giras de estudios y Turismo familiar.

La Subsecretaría de Turismo, por su parte, contempla un monto de $4.535 millones, con una disminución de un 29,3%, que se debe a una menor inversión en la construcción de infraestructura en los parques nacionales.

Entre los logros del sector se mencionó que se espera terminar con 6,7 millones de turistas en el presente año, lo que representa un crecimiento de un 19%. Además, se proyecta un ingreso por concepto de divisas de un 8,2%, para el año 2017, teniendo US$3.350 millones por concepto de turismo receptivo (se calcula que por cada millón de dólar que invierte el país por este concepto retornan US$221 millones).

Entre las líneas a seguir desarrollando se encuentran la promoción internacional; buscar formas de generar mayor infraestructura en los parques nacionales, que permita atraer a nuevos emprendimientos para recibir a los turistas; y continuar con proyectos como el turismo aventura, indígena, ferroviario, gastronómico, etnoturismo y astronómico.

(Ver Subsecretaría de Economía, Sernac, INE, FNE, Promoción de Inversión Extranjera, Inapi y Superintendencia de Insolvencia en nota 1; y Corfo, Sercotec, Fondo de Innovación, Programa Millenium e Innova en nota 2).