Volver
Publicado 22/11/2017 13:23:29

Cámara de Diputados aprobó abultado e histórico presupuesto del Ministerio de Educación

La partida presupuestaria presenta un crecimiento por sobre el erario general. Sus recursos la posicionan como la cartera con mayores recursos para 2018, al superar los once billones de pesos.

La partida presupuestaria presenta un crecimiento por sobre el erario general. Sus recursos la posicionan como la cartera con mayores recursos para 2018, al superar los once billones de pesos.

Educación escolar, superior, incluida en esta la técnico-profesional, y el ámbito de la ciencia y la tecnología, son los focos del presupuesto de la partida del Ministerio de Educación que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, tras un amplio e intenso debate.

La discusión estuvo particularmente marcada por la disminución de recursos en algunos aspectos; por diferencias de criterios en torno a temas como la situación de las manipuladoras de alimentos (Junaeb), los fondos para la Ley de Inclusión y sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), entre otros temas.

En línea con el debate desarrollado, se aprobaron cuatro indicaciones parlamentarias: una relacionada con el ámbito de la educación superior, en cuanto a matrículas en las universidades estatales; y tres en beneficio de las manipuladoras de alimentos.

Además, se aprobó una indicación del Ejecutivo que introduce nuevos ítems a la partida: Dirección de Educación Pública, Fortalecimiento de la Educación Pública, Apoyo a la Implementación de los Servicios Locales de Educación y Servicios Locales de Educación Barrancas y Puerto Cordillera. Para estos efectos, se realizan adecuaciones presupuestarias a la Subsecretaría de Educación y a la partida del Tesoro Público.

La cartera no solo presenta un crecimiento por sobre el erario general (el presupuesto de Educación se incrementa en 5,9%, mientras que el proyecto contempla un alza general de 3,9%), sino que además se posiciona como la cartera con mayores recursos para 2018 con sus $11.019.682 millones asignados.

Según detalló el Ejecutivo durante el trámite, de cada 100 pesos de aumento del presupuesto, 39 corresponden a educación, lo que, desde el punto de vista del gasto público, implica que 25 de 100 pesos se destinan a este Ministerio.

Los recursos que se consignan en esta partida se subdividen en: Subsecretaría de Educación; Superintendencia de Educación; Agencia de Calidad de la Educación; Subsecretaria de Educación Parvularia; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; Junta Nacional de Jardines Infantiles; Consejo de Rectores; Consejo Nacional de Educación; y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Avances para 2018

Respecto del primer nivel, se presentan $50.455 millones adicionales para financiar gastos de operación de las nuevas salas cunas y niveles medios; recursos para continuar con la inversión de las obras comprometidas en los nuevos establecimientos; $1.423 millones extras para la implementación y operación de la Subsecretaría de Educación Parvularia; y la conclusión de los proyectos asociados a la tercera etapa de aumento de cobertura , adicionando cerca de 957 aulas entre salas cuna y nivel medio, equivalentes a 22.436 cupos.

En educación escolar se considera un monto total de $6.233.756 millones, con un alza de $235.423 millones, lo que representa una variación positiva de 3,9%. Los recursos se desglosan en la entrega de $481.047 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de los cuales un 35% corresponde al aumento del Bono de Reconocimiento Profesional y Asignación por Tramo y Concentración, lo que implica un beneficio para 202.721 docentes para el año 2018.

Se incluyen también $129.540 millones para el pago del aumento de subvención correspondientes a la proporción 70/30 horas lectivas y no lectivas para el año completo; y $264.195 millones para el FAEP para sostenedores municipales y los Servicios Locales de Educación.

El incremento presupuestario permitirá en 2018 aumentar en 3,4% los recursos del Programa de Alimentación Escolar (más de 18 millones de raciones); en 23% el PACE, para aumentar en 9 mil estudiantes; en 7,5% el Programa de Salud Escolar (incluye 29.700 atenciones); en 4,3% el crecimiento de las becas indígenas y de residencia indígena; para la consulta indígena de bases curriculares; y el aumento de diez mil alumnos para educación de adultos.

Al área Técnico-Profesional se destinarán $22.187 millones, con $11.512 millones más que el año 2017, lo significa una variación presupuestaria del 107,8%. Este incremento presupuestario permitirá iniciar actividades académicas durante 2018 en los cinco primeros CFT en El Maula, La Araucanía, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos y la entrada en funcionamiento de dos CFT del segundo grupo, en Valparaíso y Los Ríos. Además, se espera iniciar el proceso de licitación y construcción de los CFT de siete regiones.

En Educación Superior, los recursos asignados en 2018 llegarán a $1.897.072 millones, esto es, $238.743 millones más que el año 2017, con una variación positiva del 14,4%.

El aumento permitirá continuar con el proceso de gratuidad en la educación superior e incrementar el beneficio al 60% de menores ingresos. Se estima un alza de 33,8% en el número de beneficiados respecto de 2017, con lo cual se llegaría a beneficiar a más de 343 mil estudiantes el año 2018.

Incluye $17.633 millones para becas de mantención en educación superior, aumentando en 54.387 las becas asociadas al mayor ingreso de estudiantes por gratuidad.

Asimismo, se destinarán dineros para el Fortalecimiento de las Universidades Estatales, en el contexto del convenio con el Banco Mundial para el fortalecimiento estratégico del trabajo en red, así como el desarrollo en infraestructura y equipamiento, entre otros temas.

Por último, el cuarto eje de la ciencia y la tecnología considera $318.625 millones, con un aumento de $2.832 millones, representado un alza de 0,9%. Los mayores incrementos se derivarán a Fondecyt, a inserción de investigaciones y el Programa Explora.

Sectorialmente las asignaciones son las siguientes:
-Subsecretaría de Educación, entre sus programas se incluyen: Desarrollo Profesional Docente y Directivo; Subvenciones a los Establecimientos Educacionales; y Educación Superior. Presenta dineros por sobre los $8 billones.
-Superintendencia de Educación recibe $31.832 millones.
-Agencia de Calidad de la Educación considera $36.575 millones.
-Subsecretaría de Educación Parvularia presenta $307.069 millones.
-Consejo De Rectores posee recursos $691 millones.
-Consejo Nacional de Educación considera recursos por $2.229 millones.

Ver Conicyt, Junji, Junaeb, Dibam y Consejo Nacional de la Cultura en nota 2.