Publicado 15/04/2009 17:52:39

Explican avance de las negociaciones para establecer una Organización Regional de Pesca en el Pacífico Sur

La Comisión de Pesca, recibió al Subsecretario de Pesca y al Embajador y Director de Medio Ambiente de la Cancillería, quienes explicaron la estrategia que presentará la comisión negociadora que representará la posición de Chile en la próxima reunión a realizarse en Lima, Perú.

La Organización Regional de Pesca (ORP) es una organización que busca regular la extracción de los principales recursos pesqueros del Pacífico Sur, poniendo especial énfasis en la protección del jurel.

El interés nacional respecto a la instalación de este organismo, se basa en que a través de él se reglamentarán los recursos transzonales, como el jurel, principal recurso pesquero de Chile; recursos demersales, tales como el orange roughy, el alfonsino, el pez espada y otras especies como la caballa y la pota.

Esta negociación ha sido auspiciada por Australia, Nueva Zelanda y Chile. Las dos primeras etapas ocurrieron en Wellington (febrero 2006), y en Hobart (octubre 2006), siendo la última reunión la efectuada en febrero de este año en la ciudad de Nueva York. La pesca de alta mar se reglamenta en todo el mundo por medio de ORP´s y con esto, se intenta instalar una de ellas en el Pacífico Sur.

Sin embargo, había discusión sobre la postura de Chile frente a la existencia de un solo stock de peces que se movían de norte a sur por nuestras costas, cuestión que los pescadores artesanales del norte del país no compartían, pese a la evidencia de estudios científicos que lo corroboraban así.

Frente a esto, el Subsecretario de Pesca, Pedro Chocair, aclaró que "hemos sido muy claros en que nuestra tesis es que tenemos un recurso que atraviesa el cinturón del Pacifico, incorporando el concepto de la capturas históricas, concepto que nos interesa que quede centrado para defender desde ahí el interés de nuestro país como representante mayoritario de la captura del jurel".

"En ese sentido, nosotros vamos a seguir defendiendo la tesis chilena de que es un solo stock, porque eso es lo que tenemos como evidencia científica y hay elementos nuevos a los ya tradicionales que nos certifican que es así", aclaró el Subsecretario.

Asimismo, Chocair explicó que ha habido una colaboración muy estrecha entre la Subsecretaría de Pesca como organismo técnico, la Cancillería, como organismo internacional y la Sociedad Nacional de Pesca, representante del grupo empresarial. Pese a esto, el Embajador Fernando Danús prefirió no adelantar mayores datos sobre la presentación que se realizará durante el mes de mayo en Lima debido a que la negociación aún se encuentra en proceso.

Por su parte, el diputado UDI y presidente de la instancia parlamentaria, Iván Norambuena, señaló que "hoy día hemos recibido una información muy completa de la Subsecretaria de Pesca, la Cancillería y también del sector privado, la que nos deja muy optimista porque en cada una de las reuniones que se han realizado hemos ido avanzando en forma positiva para los intereses de nuestro país".

El parlamentario también destacó que una característica importante de la próxima negociación es que "se incorpora la historia de pesca de los países como un factor común que se debe considerar y eso a nosotros como país nos beneficia mucho, por la tradición pesquera que tenemos y el avance de la actividad que desarrollamos en Chile".

Finalmente, el diputado Norambuena expresó el apoyo de la Comisión frente a la estrategia que se presentará en Lima y dijo que "les hicimos ver, que recibirán todo el respaldo nuestro como equipo negociador, para que de aquí a fin de año, que son las dos reuniones que quedan para llegar a feliz término, los acuerdos obtenidos podamos corroborarlos en los países correspondientes".

Miércoles 15 de abril de 2009