Volver
Publicado 08/09/2009 13:39:40

Pendiente para mañana quedó votación de reforma constitucional para elección directa de los consejeros regionales

La iniciativa comenzó a discutirse este martes en la Sala de la Cámara. Sin embargo, por haber concluido el tiempo destinado para su discusión, los diputados acordaron proseguir mañana el debate y votación del proyecto, calificado por el Ejecutivo con urgencia de discusión inmediata.

La iniciativa comenzó a discutirse este martes en la Sala de la Cámara. Sin embargo, por haber concluido el tiempo destinado para su discusión, los diputados acordaron proseguir mañana el debate y  votación del proyecto, calificado por el Ejecutivo con urgencia de discusión inmediata.

El proyecto (boletín 3436), reforma la Constitución para establecer la elección directa de los consejeros regionales. Estas autoridades durarán 4 años en sus cargos y podrán ser reelegidos. El consejo regional, en tanto, se define como un órgano normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional.

Una de las principales materias de esta reforma, ingresada a tramitación en diciembre de 2003, es la elección directa de los consejeros regionales. Pero además, el texto permite la celebración de convenios anuales o plurianuales de programación de inversión pública entre los gobiernos regionales, y entre éstos y uno o más municipios o ministerios.

La discusión de los cambios del Senado a esta propuesta legal proseguirá este miércoles, en la sesión que se inicia a las 10:30 horas.

Martes 8 de septiembre de 2009