Volver
Publicado 07/10/2009 13:24:25

Despachan al Ejecutivo proyecto que moderniza el Servicio Electoral

La iniciativa reestructura las plantas del Servicio Electoral para adecuarlas a las nuevas funciones que la legislación le ha asignado, especialmente en lo relativo al control y fiscalización del gasto electoral. También se otorgan bonos de $100 mil y $200 mil para los funcionarios de planta y a contrata, dependiendo de su remuneración.

La iniciativa reestructura las plantas del Servicio Electoral para adecuarlas  a las nuevas funciones que la legislación le ha asignado, especialmente en lo relativo al control y fiscalización del gasto electoral. También se otorgan bonos de $100 mil y $200 mil para los funcionarios de planta y a contrata, dependiendo de su remuneración.

El proyecto (boletín 6139), aprobado con 89 votos a favor y 1 abstención, concluyó de esta forma su tramitación en el Congreso luego que la Cámara aprobara las modificaciones propuestas por el Senado.

El texto establece que el Director deberá ser un abogado con más de 10 años de título y que no haya desempeñado cargos de representación popular o de dirigente de partido político en los 5 años anteriores a su designación.

A continuación se dispone la nueva planta, estableciendo entre otras medidas que el encasillamiento del personal no podrá tener como consecuencia ni ser considerado como causal de término de servicios, supresión de cargos, cese de funciones o término de la relación laboral.

Tampoco podrá significar disminución de remuneraciones respecto del personal titular de un cargo de planta que sea encasillado ni modificación de los derechos previsionales.

Bonos especiales

El proyecto también otorga un bono especial al personal de planta y a contrata del Servicio Electoral que haya estado en servicio en el mes de noviembre de 2008 y continúe en servicio a la fecha de pago. Este bono no será imponible ni tributable y se pagará en una sola cuota, en el mes siguiente al de publicación de la ley.

El monto del bono será de $200.000 para los funcionarios cuyas remuneraciones líquidas en el mes de noviembre de 2008 hayan sido iguales o inferiores a $ 435.000; y de $ 100.000 para aquellos cuyas remuneraciones líquidas hayan sido superiores a dicha cantidad y no hayan excedido de $2.200.000.

De acuerdo al informe financiero del Ministerio de Hacienda el costo de la modernización del SERVEL ascenderá 320 millones de pesos anuales, 43 de los cuales estarán destinados al bono especial.

Miércoles 7 de octubre de 2009