Volver
Publicado 07/10/2009 17:00:33

Piden solución definitiva para situación de la Corporación de Retornados de Chile por préstamo alemán

La Cámara solicitó a la Presidenta de la República, por 84 votos, que se implemente una solución definitiva a la grave situación que aqueja a la Corporación de Retornados de Chile.

La Cámara solicitó a la Presidenta de la República, por 84 votos, que se implemente una solución definitiva a la grave situación que aqueja a la Corporación de Retornados de Chile.

Los créditos otorgados a retornados se llevaron a cabo bajo el convenio de cooperación financiera con Alemania. En el año 1992 el Gobierno alemán entregó a su símil chileno, a través del Banco del Estado, un préstamo para los chilenos que querían retornar al país.

Esta situación afecta actualmente a centenares de familias que se encuentran con orden de remate de sus inmuebles debido al alto cobro de intereses por parte del banco estatal.

El proyecto de acuerdo Nº 836 recuerda que la Comisión de Derechos Humanos, transformada en Investigadora, ha emitido dos pronunciamientos unánimes para resolver este problema y entregar una solución definitiva a los afectados.

Agrega el texto que se han efectuado innumerables reuniones entre la Corporación de Retornados de Chile y autoridades de Gobierno, logrando alcanzar principios de acuerdo a esta circunstancia, y que sin embargo aún se encuentran pendientes.

Actualmente, un número importante de los integrantes de la Corporación de Retornados se encuentra en una avanzada edad y en una delicada condición de salud que dificulta ostensiblemente las posibilidades de continuar trabajando por la obtención de una reparación definitiva.

“Existe un evidente temor por parte de los retornados en atención a transmitir la situación de deuda que los aqueja en este momento a sus descendientes, quienes en caso alguno tienen responsabilidad de responder con esta circunstancia”, añade el documento, recordando que el préstamo no cuenta con seguro de desgravamen.

Miércoles 7 de octubre de 2009