Volver
Publicado 23/11/2009 11:14:15

Cámara de Diputados se suma a conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La jornada se celebra el 25 de noviembre y responde a un acuerdo establecido por las Naciones Unidas, al que ha adherido la Unión Interparlamentaria (UIP). El mensaje central de la conmemoración es que la violencia contra la mujer representa un obstáculo para el desarrollo de los pueblos y una violación contra los derechos humanos.

La jornada se celebra el 25 de noviembre y responde a un acuerdo establecido por las Naciones Unidas, al que ha adherido la Unión Interparlamentaria (UIP). El mensaje central de la conmemoración es que la violencia contra la mujer representa un obstáculo para el desarrollo de los pueblos y una violación contra los derechos humanos.

Por esta razón, y haciéndose parte de la conmemoración de este día tan importante, la Cámara de Diputados de Chile se comprometió a ayudar a sensibilizar a la población para hacer de la lucha contra la violencia hacia la mujer un asunto prioritario a nivel nacional.

Violencia contra la mujer

En diversas conferencias mundiales sobre las mujeres se ha reconocido que la violencia contra el género femenino es un obstáculo para la igualdad, la paz y el desarrollo de los países, impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos fundamentales y de sus libertades como personas.

Este tipo de violencia es un hecho frecuente dentro de las familias, en el lugar de trabajo, en la escuela y en la sociedad en general. Tanto es así que, según datos de la ONU, una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia en el mundo. La falta de información, el silencio, el miedo y la vergüenza la validan mientras que la ausencia de leyes adecuadas para erradicarla, las imágenes agresivas en los medios de comunicación y la explotación sexual de mujeres y niñas, la perpetúan.

El artículo 1º de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas considera que la violencia contra la mujer es: “todo acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad”.

La violencia contra las mujeres en nuestra sociedad

Todas las mujeres viven en mayor o menor intensidad formas de violencia. Por ejemplo, cuando no se reconoce ni se valora su trabajo; cuando les hacen callar haciéndoles creer que su opinión no es importante; cuando se utiliza un leguaje sexista; cuando se les paga menos que a los hombres por realizar las mismas funciones; cuando deben convivir con mensajes publicitarios que las tratan como objetos sexuales, etc.

La violencia contra la mujer es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una violencia basada en la afirmación de superioridad de un sexo sobre el otro. De acuerdo con la organización patriarcal de la sociedad ambos sexos han desempeñado siempre papeles sociales diferentes. Así, los hombres han predominado en todas las esferas de la vida, quedando las mujeres reducidas al espacio doméstico de la familia.

Este reparto de papeles permitió históricamente que las mujeres sean consideradas como una propiedad del hombre. Afortunadamente, esta situación está comenzando a cuestionarse; las mujeres cada día se integran a distintas esferas de la vida.

Hasta hace pocos años no se consideraba como delito la violencia física o psíquica ejercida dentro del ámbito familiar o pareja sino como un “asunto privado” o “cosa de dos”. Hoy en día es importante diferenciar que la violencia contra la mujer no sólo puede ser propiciada por el esposo sino que por jefes, hijos, amantes e incluso desconocidos.

Además la violencia contra la mujer puede manifestarse en distintas esferas. Puede ser psíquica, que comprende amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia e incluye insultos, control, descalificaciones, así como limitar y retener el dinero. También puede ser física, la que comprende cualquier acto no accidental que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, como bofetadas, golpes, heridas, fracturas, quemaduras, etc.

La violencia sexual es otra forma de violencia que es considerada como tal siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad. Asimismo, el acoso sexual también es considerado como otra forma de violencia contra la mujer y comprende todo comportamiento sexual considerado ofensivo y no deseado por la persona acosada.

Femicidio

La violencia contra la mujer algunas veces llega a niveles extremos, en donde la pareja, cónyuge o cualquier otro hombre termina con la vida de la mujer. En Chile durante los últimos años se han producido varios casos de femicidio (término acuñado por los medios de comunicación y en la actualidad reconocido por la sociedad chilena) que han causado revuelo e impacto social.

El 11 de enero de 2009, con ocho puñaladas en distintas partes del cuerpo falleció Hilda Almandos Abarca, de 40 años en Coyhaique. La agresión se produjo en su lugar de trabajo cuando su esposo Guillermo Levicán, de 51 años, la increpó y, posteriormente, le causó la muerte. Tras ello, se autoinfirió un corte en la garganta. El agresor tenía prohibición de acercarse a la mujer por tener antecedentes de violencia intrafamiliar. Hilda dejó una hija de 21 años.

Posteriormente, el 20 de febrero, un hombre asesinó a su conviviente y a su hijo en la comuna de Lebu, Octava Región. El pescador José Escares Amaya, de 41 años, mató se siete puñaladas a su mujer María Cartes Mellado, de 27 años y luego degolló al hijo de ambos, José, de 8 años, para terminar suicidándose.

El 9 de noviembre, en Punta Arenas, región de Magallanes, el carabinero en retiro David Hernández Cano (46) asesinó a su pareja Yolanda Yanet Soto Rodríguez de 41 años de una estocada en el pecho y después se suicidó. La pareja tenía dos hijos, uno de 10 años y una hija universitaria de 19.

Un cambio de valores y actitudes

Como estos, ya se han detectado cerca de 50 casos de similares características en lo que va del año en nuestro país. Hoy en día se cree que la forma para disminuir esta brecha es cambiando las normas y valores que toleran la violencia contra la mujer, así como todo aquello que refuerza las actitudes sexistas. Una manera de conseguir este cambio es mediante la educación en igualdad de niños y niñas.

Sin embargo, lo más importante es que quienes sean víctimas de este tipo de violencia rompan el silencio y denuncien esta situación en Carabineros, a través del Fono Ayuda 149, que ha impulsado el Gobierno desde hace unos años y en donde se da ayuda especializada a la mujer que denuncia, o mediante el Servicio Nacional de la Mujer, organismo público que cuenta con una red de prevención y atención sobre este problema.

Lunes 23 de noviembre de 2009