Volver
Publicado 23/02/2010 9:30:42

Constructoras podrán acceder a incentivo tributario para financiar sistemas solares térmicos para agua sanitaria a viviendas nuevas de hasta 4.500 UF

La Ley 20.365, que establece que las empresas tendrán derecho a deducir del monto de sus pagos provisionales obligatorios a la Ley sobre Impuesto a la Renta un crédito equivalente a todo o parte del valor de los Sistemas Solares Térmicos que monten en las viviendas que construyan, comenzará a regir 90 días después de promulgado el respectivo reglamento.

La Ley 20.365, que establece que las empresas tendrán derecho a deducir del monto de sus pagos provisionales obligatorios a la Ley sobre Impuesto a la Renta un crédito equivalente a todo o parte del valor de los Sistemas Solares Térmicos que monten en las viviendas que construyan, comenzará a regir 90 días después de promulgado el respectivo reglamento.

Con el fin de disminuir la dependencia del país a los combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados, el Gobierno ha promovido en el último tiempo el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), entre las que destaca la energía solar.

En este marco, en octubre del año 2008 ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecía un incentivo tributario para financiar los sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua sanitaria, calentada con energía solar, a los hogares de las familias de menores y medianos ingresos.

La Ley Nº 23.365 –que fue promulgada en el mes de agosto del año 2009- beneficia a las empresas constructoras que monten en viviendas nuevas de hasta 4.500 unidades de fomento, Sistemas Solares Térmicos que aporten al menos un 30% del promedio anual de demanda de agua caliente sanitaria estimada para esa vivienda, de acuerdo a la radiación solar correspondiente a cada área geográfica, y además que cumplan con los requisitos y características técnicas que señale el Reglamento.

El beneficio es decreciente mientras más alto sea el valor de la vivienda en el caso que se instale para una sola vivienda. Si el Sistema es utilizado por más de una vivienda, se prorrateará el beneficio entre las viviendas que aprovechen el sistema.

La franquicia es sólo respecto de las viviendas cuyos permisos de construcción o las respectivas modificaciones de tales permisos se hayan otorgado a partir del 1 de enero de 2008 y que hayan obtenido su recepción municipal final a partir de dicha publicación y antes del 31 de diciembre de 2013.

No obstante lo anterior, también accederán al beneficio señalado las viviendas cuya recepción municipal se obtenga después del 31 de diciembre del año 2013, cuando ésta se hubiere solicitado con anterioridad al 30 de noviembre del año 2013.

Respecto de las viviendas usadas, la ley facultó al Presidente de la República para establecer, mediante Decreto, un mecanismo destinado al financiamiento de Sistemas Solares Térmicos y su instalación en viviendas sociales usadas.

El beneficio regirá después de noventa días contados desde la fecha de publicación del reglamento –el que todavía no se publica- y éste deberá especificar desde los porcentajes mínimos que debe aportar la instalación para poder beneficiarse de la franquicia según la región que se halle, los formatos y procedimientos para entregar la documentación que acredite la instalación, el cálculo de la demanda promedio anual o la forma de cálculo de la superficie instalada de colectores solares térmicos, entre otras materias.

La ley –que regirá hasta el 31 de diciembre del año 2013- entrega algunas atribuciones a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), respecto de establecer y administrar un registro de Colectores Solares Térmicos y Depósitos Acumuladores que permitan acceder al beneficio tributario. Además puede autorizar a organismos de certificación, organismos de inspección, laboratorios de ensayos u otras entidades de control para que realicen o hagan realizar bajo su exclusiva responsabilidad las pruebas y ensayos, o la revisión.

Con esta nueva normativa, se logró un doble efecto positivo, ya que no sólo se fomenta el uso de una fuente de energía renovable y de bajo costo, sino que también ayuda en el gasto familiar.

Martes 23 de febrero de 2010.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>