Volver
Publicado 10/03/2010 15:15:59

Cámara de Diputados condena muerte de Orlando Zapata en prisión cubana

Los diputados aprobaron esta mañana un proyecto de acuerdo que condena categóricamente la muerte de Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 80 días para poner término a las condiciones en que están los presos de conciencia en Cuba.

Los diputados aprobaron esta mañana un proyecto de acuerdo que condena categóricamente la muerte de Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 80 días para poner término a las condiciones en que están los presos de conciencia en Cuba.

El texto, promovido por los diputados DC Patricio Walker y Jorge Burgos, “condena categóricamente la indolencia de la Dictadura Cubana que provocó la muerte de Orlando Zapata, quien se encontraba en huelga de hambre con el propósito de lograr el término de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los presos de conciencia en las cárceles de Cuba”.

Asimismo, el proyecto de acuerdo Nº 894, que recibió 50 votos a favor, reitera la condena de la Cámara por la existencia de los presos de conciencia en Cuba, “toda vez que no han cometido delito alguno, y fueron condenados a penas altísimas y draconianas por el sólo hecho de pensar distinto”, tras la presentación del llamado “Proyecto Varela” para reformar la Constitución, de acuerdo a los mecanismos legales existentes en Cuba.

Adicionalmente, se reitera la condena de la Corporación a todas las violaciones de los derechos humanos en cualquier país, tal como se ha hecho en otras oportunidades, como en la invasión ilegal de Estados Unidos a Irak; el trato a los presos de Guantánamo, y la violación de los derechos humanos de los disidentes en China, especialmente en el Tíbet.

El acuerdo insiste también en la petición, por parte de la Cámara de Diputados, de poner fin al embargo económico de Estados Unidos a Cuba, por considerar “injusto que el pueblo cubano pague las consecuencias de los errores y horrores del régimen totalitario castrista y porque esta medida es contraproducente, toda vez que es utilizada por la dictadura Cubana como una excusa, por cierto injustificada, de la violación sistemática de los derechos humanos”.

También se llama a las comisiones de derechos humanos de la ONU, OEA, y del PARLATINO, a interceder a favor de la disidencia al interior de Cuba, solicitando al régimen abrir un diálogo con la oposición pacífica de Cuba liderada por Oswaldo Payá y Vladimiro Roca, lideres del Movimiento Cristiano de Liberación y del Socialismo, respectivamente, con el objeto de generar un proceso de transición a la democracia en la isla.

El proyecto de acuerdo pide la liberación inmediata de los presos de conciencia “y honrar así los compromisos suscritos por el presidente Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, realizada en Chile el año 1996”.

Miércoles 10 de marzo de 2010