Volver
Publicado 06/05/2010 15:30:15

Diputado Uriarte pide permitir uso de leña en sectores rurales de la Región Metropolita durante el invierno

Ante la llegada del invierno a la zona central de Chile, el diputado se reunió con la Ministra de Medio Ambiente para pedir que las comunas rurales de su distrito puedan usar leña durante los meses de abril a agosto, pese a la normativa del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos, que regula las emergencias ambientales en la Región Metropolitana.

Ante la llegada del invierno a la zona central de Chile, el diputado se reunió con la Ministra de Medio Ambiente para pedir que las comunas rurales de su distrito  puedan usar leña durante los meses de abril a agosto, pese a la normativa del Plan Operacional de Gestión  de Episodios Críticos, que regula las emergencias ambientales en la Región Metropolitana.

"Las comunas rurales de la Región Metropolitana, y en particular las que pertenecen a las provincias de Melipilla y Talagante, tienen derecho a usar la leña como combustible, aún en episodios críticos de emergencia o pre- emergencia ambiental. La leña es lejos el combustible más barato y de más amplio uso, especialmente en los sectores rurales de escasos recursos ", comentó el parlamentario.

El diputado Uriarte --que en la Cámara representa a las comunas de Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtado--.subrayó que en las comunas rurales de la Región Metropolitana no se aplica la restricción vehicular en episodios de emergencia o pre-emergencia ambiental, por lo que no habría razón para prohibir el uso durante los días críticos. “Creo que se debe levantar la prohibición del uso de la leña en estos lugares donde la calefacción es vital, especialmente durante el invierno”, aseguró.

La norma actual establece que se puede hacer uso de la leña sólo en equipos calefactores con doble cámara de combustión, pero en periodo de emergencia, pre emergencia y alerta ambiental dicha posibilidad queda suprimida.