Publicado 17/05/2010 18:06:50

Diputados de la DC plantean que la prioridad del Gobierno debe ser la reconstrucción y no la calidad de la política

Los diputados demócrata cristianos Gabriel Silber, Matías Walker, Eduardo Cerda, Pablo Lorenzini y Fuad Chahín y el senador Jorge Pizarro, señalaron que el foco de la acción del Gobierno debe estar donde más se necesita, particularmente en los lugares donde aún está la emergencia.

Los diputados demócrata cristianos Gabriel Silber,  Matías Walker, Eduardo Cerda, Pablo Lorenzini y Fuad Chahín   y el senador Jorge Pizarro, señalaron que el foco de la acción del Gobierno debe estar donde más se necesita, particularmente en los lugares donde aún está la emergencia.

“La principal prioridad debe estar puesta en la emergencia de la reconstrucción, que aún no se ha acabado. Mientras existan compatriotas durmiendo en carpas y en mediaguas que se llueven, ahí deben estar nuestros esfuerzos como Estado y como sociedad”, dijo.

“Nosotros como bancada --afirmó el diputado Gabriel Silber-- estamos dispuestos a apoyar la reconstrucción, pero sentimos que aún no están claros temas como la devolución de las platas para regiones que hoy están pagando los costos de la emergencia. Asimismo, hemos propuesto créditos blandos y subsidios para arriendo para quienes permanecen en carpas, como se hizo en el Plan Chaitén, y no hemos visto de parte del Gobierno ninguna medida alternativa como las que planteamos”.

Según el diputado Silber, el proyecto para la reconstrucción no resuelve el tema del financiamiento porque en la práctica significa una escasa recaudación de casi 400 millones de dólares menos a partir del 2013, cuando la reforma entre en régimen. Dicha situación, afirmó el legislador, “nos preocupa porque podrían impactar en los recursos destinados a planes sociales”.

Respecto de cómo abordarán la votación del proyecto de reconstrucción este martes 18, el diputado Gabriel Silber anunció que pedirán votación separada y que van a reponer las indicaciones que fueron presentadas en la Comisión de Hacienda, junto con rechazar aquellas normas que vayan en desmedro del Fisco y que puedan poner en riesgo los planes de protección social.

Sobre las expectativas de la bancada para este 21 de mayo, el diputado Silber dijo que esperan que se anuncie la eliminación del 7 % para los jubilados, la extensión del posnatal a seis meses, planes especiales para pequeñas y medianas empresas y otras de alto impacto ciudadano. “Consideramos que las leyes para mejorar la calidad de la democracia son importantes, pero no son el foco que debe tener el Gobierno hoy, más aún cuando existe emergencia producto del terremoto”, señaló.

A su vez, el diputado Pablo Lorenzini dijo que no hay que olvidar que el 21 de mayo es hacia atrás pero también hacia delante. El parlamentario narró que en Sevilla, donde compartió recientemente con más de 80 parlamentarios de 27 países de Europa, la admiración por la situación económica y democrática de Chile, por el cambio de mando y todo lo que nuestro país representa es fruto de los gobiernos de la Concertación. Y subrayó que “si el Presidente Piñera puede proyectar a futuro una base sólida para este país, más allá de la reconstrucción, es por lo que hicieron los gobiernos de la Concertación. Hoy día no hay deuda externa, hay 15 mil millones de dólares depositados afuera y capacidad de endeudamiento ilimitado”.

En torno a los hechos ocurridos recientemente entre el Ejecutivo y el Legislativo, el diputado Pablo Lorenzini dijo que “Chile no es una empresa, Chile es un país; aquí no se ordena como un presidente de directorio o gerente general; aquí se trabaja en conjunto; aquí está la DC, nosotros queremos colaborar, es necesario que los parlamentarios participen y que se les escuche”. Acto seguido, insistió en que “mientras se nos escuche nuestra disposición está, si no se nos escucha la ciudadanía tendrá que entender que Chile no es una empresa, Chile no se vende”.

En tanto, el diputado Fuad Chahín, afirmó que este 21 de mayo es una oportunidad para que el Gobierno entienda que esta reconstrucción debe hacerse con respeto entre las instituciones. A juicio del diputado se ha dado muestra de un ninguneo permanente al Congreso, a la Cámara de Diputados y al Senado, ha existido falta de diálogo, se ha desfinanciado a los gobiernos regionales y a los municipios. Además, dijo el parlamentario “tenemos un Ministro del Interior que se ha dado el gusto de amenazar a diputados en la Sala de la Cámara. Creo que eso no nos va a llevar a ninguna parte, el Gobierno tiene que entender que en democracia se tienen que respetar los poderes del Estado”.

El diputado insistió en que “para poder sacar adelante al país el Gobierno tiene que dejar atrás la prepotencia y aprender a dialogar con los parlamentarios. El Presidente tiene que cumplir sus compromisos de campaña. No puede ser que el terremoto sea una excusa para incumplir compromisos y de paso presentar una reforma tributaria que signifique menores ingresos para el Fisco”.

Finalmente, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo que “el Presidente Piñera debe instruir a sus ministros en el sentido de que es responsabilidad de ellos dignificar la política y labor pública. Es inaceptable que el Ministro del Interior amenace y amedrente a un parlamentario porque plantea algo que a él no le gusta; y es grave porque es el Ministro del Interior el que maneja información del país y uno espera que el Ministro del Interior tenga criterio para usar esa información y no la use para amedrentar o descalificar cuando una opinión no es de su agrado”.