Volver
Publicado 31/05/2010 12:00:06

Diputado Saffirio pide cambios en Conama por grave contaminación en Temuco

El parlamentario DC por Temuco y Padre Las Casas pidió el urgente nombramiento de una nueva autoridad regional en la Conama. En la capital de la Araucanía en más de diez ocasiones se ha superado la norma de emisión de material particulado MP10.

El parlamentario DC por Temuco y Padre Las Casas pidió el urgente nombramiento de una nueva autoridad regional en la Conama.  En la capital de la Araucanía en más de diez ocasiones se ha superado la norma de emisión de material particulado MP10.

El diputado René Saffirio (DC), junto con reiterar que la contaminación en Temuco y Padre Las Casas ha llegado a una situación realmente preocupante para la salud de la población, coincidió con el Intendente de la Araucanía en que el actual plan de descontaminación del aire para la zona no disminuirá los altos niveles de polución, por lo que formuló un urgente llamado al Gobierno para que nombre la autoridad regional en la Conama que implemente nuevas acciones.

La Seremi de Salud de la región informó que se ha superado en más de diez ocasiones la norma de los valores promedios de Material Particulado MP10 en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Por lo anterior, el diputado Saffirio explicitó que los altos niveles de contaminación “no son culpa del Gobierno de Sebastián Piñera" sino que “se trata de un problema heredado", instando a formular cambios a la brevedad.

El parlamentario aseguró que nunca estuvo de acuerdo con el plan de descontaminación definido por los gobiernos de la Concertación ya que, a su juicio, “en diez años no reducirá en nada la contaminación.”

El parlamentario además formuló un urgente llamado al intendente Andrés Molina para que nombre un nuevo director regional de la Conama que reemplace a su compañera de partido Jovanka Pino, “para que la nueva autoridad al menos comparta los nuevos lineamientos frente al tema y podamos avanzar”.

Dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica que comenzó a regir este año sólo está permitida la compra y venta de leña seca, es decir aquella que cuenta con un máximo de 25 por ciento de humedad.

Si bien se está fiscalizando esta situación, la cantidad de días que registran altos índices de emisión de material particulado es similar a la de años anteriores.