Publicado 27/07/2010 13:47:44

Piden al Gobierno disponer de empleos de emergencia para superar “terremoto social” que desnudó la encuesta CASEN

Diputado Lemus afirmó que las actuales redes sociales de apoyo a los más vulnerables no sirven si no existen oportunidades laborales, las que en anteriores gobiernos superaron los 200 mil puestos.

Como un verdadero “terremoto social” calificó el diputado Luis Lemus (IND), los indicadores que arrojó la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) que establece un importante y sorpresivo incremento de la pobreza en el país de 1,4% que golpea por estos días a miles de chilenos, y que a juicio del parlamentario, guarda mucha relación con la falta de oportunidades laborales y de reactivación de desarrollo de obras del Estado y el fortalecimiento de los programas sociales.

“No me avergüenzo en decir que se necesitan programas de empleo, se hace necesario disponer de más oportunidades para que la gente pueda trabajar, sobre todo en esta época invernal. Yo recuerdo que gracias estos programas, en los gobiernos de Lagos y Bachelet, se llegaron a tener más de 200 mil empleos en este país”, señaló Lemus.

Para el parlamentario independiente, la encuesta CASEN por sí sola desnudó la necesidad de empleos de emergencia que desde un tiempo se vienen solicitando y que éstos sean más flexibles, es decir, que puedan participar personas que reciben pensiones asistenciales mínimas y que lo requieran, y es una obligación del Estado ir en ayuda de los que más lo necesitan.

“Hay gente que la está pasando muy mal y esta encuesta nos ha dado toda la razón: se necesitan empleos y más flexibles, hay muchas personas que tienen una pequeña pensión de $70 mil pesos, esa personas no pueden vivir en un hogar entendiendo que la canasta familiar básica para una persona es de $64 mil pesos, entonces, ¿cómo va a vivir una familia que tenga 3 ó 4 miembros en su casa?", expresó.

"¡Nos estamos engañando!. Esas personas necesitan un esfuerzo del Estado y si es un apoyo a través de un programa de empleo, entreguémoslo, porque tenemos la obligación de hacerlo”, precisó el diputado Lemus.

Finalmente, el parlamentario insistió nuevamente en que se hace necesario una reforma tributaria que permita una mejor distribución de la riqueza en el país, para que no se produzca la actual paradoja de ser zonas pobres a pesar de ser grandes poseedores y generadores de riqueza natural.

“Cuando se está discutiendo sobre el royalty, el desempleo, la pobreza son temas que están encadenados, la tercera región es un ejemplo de la inequidad, es donde más inversión minera hay en Chile, donde la agricultura también se ha desarrollado importantemente, sin embargo es una de las tres regiones más pobres del país, entonces, es contradictorio".

Y agrega "se hace urgente discutir y cambiar esto mediante una reforma tributaria profunda, los recursos que se generan deben quedarse mayoritariamente en las regiones de donde se obtienen”, sostuvo.