Publicado 07/08/2010 17:32:03

“Espero que la empresa esté entregando datos de buena fe y no se esté ocultando información”

El diputado por Atacama, Lautaro Carmona, se hizo presente este sábado en la mina San José para conocer los avances de los rescatistas que intentan sacar con vida a la superficie a los 34 mineros que permanecen desde el jueves pasado atrapados al interior de uno de los piques de este yacimiento.

Sobre las responsabilidades y la falta de personal fiscalizador de SERNAGEOMIN, el parlamentario comunista señaló que “aquí está cuestionada la calidad profesional del Sernageomin, sin embargo, a cambio de un refugio, se le permite a la empresa que no tenga una salida de emergencia que permita evacuar ante una situación como esta”.

“Si no hubiera ocurrido esta tragedia ¿cuándo cambiaría la situación de inseguridad en que entran los mineros a producir cobre sólo porque está a un precio muy alto? ¿por qué de ese precio alto no se obliga a invertir en seguridad?. No pueden explotarse a un nivel sin limite los yacimientos y que las condiciones o las consecuencias de una falta de previsión la paguen los trabajadores”, puntualizó.

Así, el parlamentario dijo que espera que las informaciones que ha entregado la empresa respecto a que los mineros atrapados tendrían suficiente oxígeno, agua, comida y abrigo, sean reales, indicando que si esto no es fidedigno, sería un “escándalo mayor”.

En la ocasión, el diputado Lautaro Carmona señaló que “en mi condición de parlamentario voy a hacer todas las gestiones para esclarecer este hecho tan grave para la historia de la minería y tan grave para el país. Creo que aquí hay muchos organismos que en su tiempo tendrán que responder ante los fiscalizadores como la Cámara de Diputados y espero que lo que se concluya de esto sea un cambio en la legislación laboral, en especial en lo que se refiere a las medidas de seguridad de la minería de nuestro país que presenta demasiados accidentes innecesarios”.

Con relación al retraso en el aviso del accidente por parte de la empresa, el parlamentario comentó que en este caso “la pregunta es si la vida de los trabajadores hubiera pasado por esas dos horas (tiempo mínimo que según la empresa se requería para dar la alarma), porque aún no hay elementos que puedan definir cuál era de verdad la situación que estaba sucediendo. Entonces, yo creo que esto va a formar parte de la investigación y espero que la empresa haya entregado datos de buena fe y no haya alterado nada, porque todo se va a saber y los responsables tendrán que asumir su responsabilidad frente al país, frente a la comunidad y en primer lugar frente a los trabajadores y sus familias”.