Volver
Publicado 09/08/2010 18:10:06

Contraloría investigará en tragedia minera actuación de los organismos públicos

El diputado Juan Luis Castro se reunió este lunes con el contralor Ramiro Mendoza para solicitar una investigación del organismo fiscalizador respecto de la actuación de los ministerios de Minería y Trabajo que, a juicio del parlamentario, tienen incidencia directa en el funcionamiento de la mina San José, donde aún permanecen atrapados 33 mineros producto de un derrumbe.

El diputado Juan Luis Castro  se reunió este lunes con el contralor Ramiro Mendoza para solicitar una investigación del organismo fiscalizador respecto de la actuación de los ministerios de Minería y Trabajo que,  a juicio del parlamentario,  tienen incidencia directa en el funcionamiento de la mina San José, donde aún permanecen atrapados 33 mineros producto de un derrumbe.

Tras una reunión de media hora con el Contralor General de la República, el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que el Contralor Ramiro Mendoza acogió la solicitud que le planteó de investigar la actuación de los organismos públicos en la tragedia que el jueves pasado afectó a la mina San José, en la Región de Atacama, donde producto de un derrumbe quedaron atrapados 33 mineros sin que aún puedan ser rescatados.

“Lamentablemente hay organismos del Estado que fallaron para permitir, por omisión o por falta de control, que no se dieran condiciones totalmente seguras para la explotación minera”, dijo a la salida del encuentro el diputado socialista por la Sexta Región.

El parlamentario puntualizó que la Contraloría va a investigar la actuación del Ministerio de Minería, a quien le corresponde fiscalizar la extracción minera, y del Ministerio del Trabajo, que debe velar porque se cumplan condiciones laborales óptimas para esta actividad.

“Es necesario saber cómo se logró reabrir la mina en el año 2008, después de que ocurrieron una serie de accidentes. No ha habido control alguno de parte de SERNAGEOMIN, en relación a la seguridad y protección laboral”, sostuvo.

Castro dijo estar conforme con la recepción del Contralor General, quien le pidió formalizar la solicitud de investigación por la vía de un oficio parlamentario.

“Van a tener que responder los organismos del Estado comprometidos que no cumplieron su deber de ser garantía para la explotación correcta de una mina, tanto para el país como para los trabajadores”, subrayó el diputado Castro.