Publicado 19/08/2010 15:30:34

Parlamentarios llaman al Gobierno a realizar un plebiscito nacional para decidir el Royalty minero

Diputados de diversas bancadas de la Concertación hicieron un llamado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que envíe un mensaje, convocando a un plebiscito nacional, para decidir sobre el futuro del cobre y del royalty que se aplica a la minería, el cual según los legisladores debería ser de un 12%.

Los parlamentarios de Oposición suscribieron un documento en donde se le solicita al Ejecutivo, que “en la celebración de nuestro Bicentenario tome la decisión histórica, probablemente la más trascendente de su mandato de enviar al Parlamento un mensaje convocando a un plebiscito nacional para decidir sobre el destino que los chilenos y chilenas a nuestra principal riqueza mineral”. En ese sentido, los legisladores indicaron además que desde hoy abrirán un registro de firmas.

“Pedimos al Presidente de la República que envíe un mensaje convocando a un plebiscito nacional para decidir sobre el futuro del cobre y del royalty minero, necesitamos un royalty de verdad, de un 12%, y solicitamos que esto no se confunda con la ayuda que se necesita para las personas que viven la situación del terremoto”, enfatizó el diputado Rodrigo González (PPD).

Sobre esto, el legislador aclaró que el aumentar el royalty es de carácter trascendente y un asunto que afecta a todos los chilenos, “por eso queremos que todos los chilenos decidan sobre una materia en la cual se van a jugar las futuras pensiones; una futura reforma de la educación; a la situación de la salud y otras grandes reformas que el país necesita”, agregó.

El diputado Alfonso De Urresti (PS) informó que la idea es que se realice una campaña a lo largo de todo Chile, juntando firmas de ciudadanos que apoyen esta idea. “En cada distrito vamos a recoger firmas y vamos a pedirle que envié un mensaje y que el terremoto no sea una excusa para que los chilenos puedan decidir respecto del cobre”.

“Creemos que es momento en el país de darnos cuenta que tenemos una legislación del año 81, impuesta en la dictadura y que no hemos sido capaces de modificar. La concesión plena que entrega esta ley a las grandes empresas, significa hoy día que estas mineras se están llevando nuestras riquezas a manos llenas”, enfatizó al respecto la diputada Adriana Muñoz (PPD).

La diputada añadió que “hoy día estas empresas australianas y canadienses que explotan nuestro cobre, en sus países pagan el 30% de impuesto por eso esta es una decisión que no podemos seguir esperando y que tenemos que resolver en este momento a través de una movilización ciudadana”.

En tanto, el diputado Pepe Auth (PPD), insistió en que “si el gobierno tiene un proyecto de incrementar levemente el impuesto específico a la minería, nosotros queremos que la gente decida entre ese proyecto que a nuestro juicio es maquillar la situación actual y un royalty de verdad”.

El diputado Luis Lemus (IND) señaló al respecto que la idea se trata de un proceso “muy importante en la discusión de un tema estratégico y de cara al país, y que la gente entiende que así como las Fuerzas Armadas reciben el 10% de las ganancias de Codelco, que es de todos los chilenos, y no responde a ninguna fórmula rebuscada, los ciudadanos de este país merecen los beneficios que explotan los privados”.

Finalmente, el diputado Enrique Accorsi (PPD) señaló que la experiencia internacional muestra que el royalty que aplica Chile debe aumentarse. “Hay países como Noruega que tienen una legislación desde hace 20 años en que las mineras pagan el doble de lo que pagan aquí en Chile y ese país en los últimos 20 años ha logrado tener un fondo de US$500 mil millones de dólares y es el país que tiene el mejor desarrollo humano aplicando políticas publicas que van en beneficio de sus ciudadanos, nosotros queremos aplicar políticas similares y no se va a ir ninguna minera”, recalcó.