Publicado 07/09/2010 18:13:51

Diputados Harboe y Jiménez respaldan proyecto que evita que cesantes sean pasados a DICOM

Los diputados creen que todavía falta mucho para avanzar en materia de regulación del DICOM, debido a que hay más de un millón de personas que no encuentran trabajo por estar incorporados en ese sistema.

Tras la aprobación, por unanimidad, del proyecto de ley que suspende por un plazo determinado la información comercial de las personas cesantes, iniciativa más conocida como "Dicom de los cesantes", los diputados PPD, Felipe Harboe y Tucapel Jiménez sostuvieron que “se ha realizado un avance importante en la materia, pero aún queda mucho por hacer, debido a que existe una cantidad importante de chilenos que siguen estando en DICOM, producto de la cesantía que los aqueja”.

Felipe Harboe señaló que “hoy día estamos viviendo un importante avance que va a permitir que las personas que se encuentran cesantes puedan acompañar su certificado de cesantía o su finiquito ante el boletín comercial y con esa sola notificación se va a poder evitar que sus eventuales morosidades futuras, durante los próximos dos meses, sean ingresadas al boletín comercial y al DICOM”.

Esto, agregó, “es un desahogo temporal. Aunque creo que todavía falta mucho para avanzar en materia de regulación del DICOM, debido a que hay más de un millón de personas que no encuentran trabajo por estar incorporado en ese sistema”. “Si queremos que los deudores paguen sus deudas es muy importante que logremos que se establezca un sistema en virtud del cual puedan conseguir trabajo”, indicó.

En la misma línea el diputado Harboe anunció la presentación, en los próximos meses, de un nuevo proyecto sobre la materia al Ejecutivo, el que tendrá como ventaja ser “un proyecto bastante más integral que considera no solo el tema de la deuda por cesantía, sino que además regula el mercado de las bases de datos”. “Porque hoy día cualquiera puede meterse a internet y comprobarse como están transando nuestros datos, muchas veces con perjuicios gravísimos, como por ejemplo, impedir que la gente acceda al trabajo”, aseveró.

Para el diputado PPD, “esta iniciativa permitirá una regulación más amplia, más profunda, que terminará las leyes de perdonazo que tenemos que hacer cada cuatro o cinco años”.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez indicó que “para nadie es un secreto que a las personas cesantes les cuesta encontrar trabajo por estar en DICOM, por lo que la aprobación de este proyecto es un avance, pero solamente eso, un avance (…) porque existe mucho más que hacer en el tema”.

“Hay una cantidad importante de chilenos que siguen estando en DICOM en forma injusta, porque solo se toman sus antecedentes negativos y no los positivos, muchas veces por temas de cesantía una persona cae a DICOM siendo que es una persona que ha cumplido a lo largo de los años todas sus responsabilidades y eso lo lleva a vivir el peor de los infiernos”, puntualizó.