Publicado 24/09/2010 11:12:24

Solidarizan con despedidos del INIA y advierten su desmantelamiento

El diputado Sergio Ojeda señaló que las desvinculaciones, en todo Chile, superan las 70 personas; entre ellos, 31 corresponden a investigadores y, los demás, a funcionarios administrativos y operarios.

Tras reunirse con los trabajadores del INIA, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, junto al senador Eduardo Frei, el diputado por la región de Osorno, Sergio Ojeda solidarizó con los funcionarios desvinculados de la institución de investigación y advirtió el grave riesgo que implica “desmantelar esta importante instancia para el desarrollo de la actividad agropecuaria del país”.

“Se están tirando por la borda 50 años de investigación. Esto es grave. Porque junto a la preocupación por los despidos hay que señalar, también, la preocupación por la investigación que se pierde”.

Agregó que “el proceso de internalización de los servicios prestados por INIA, son una forma disfrazada de privatizar el instituto y por tanto despedir a mucha gente. Entre los despedidos, hay profesionales destacados que han aportado a la investigación. Ellos se han preparado para realizar estos trabajos; se han capacitado en el extranjero, son doctores y magísteres con amplios conocimientos en la materia. Con los despidos se les desprecia y se pierde un gran capital humano”.

El diputado Ojeda señaló, además, que “si el Director Nacional argumenta déficit presupuestario o falta de financiamiento para la institución, que lo diga claramente para que como parlamentarios solicitemos ante las instancias correspondientes mayores recursos, en la Ley de Presupuesto Nacional. Pero, no destruyamos el servicio, no lo desnaturalicemos, ni cambiemos sus verdaderos objetivos y su finalidad intrínseca que es la investigación agraria y que favorece el fomento y desarrollo productivo de pequeños, medianos campesinos y la gran agricultura”.